Comisiones Obreras de Aragón | 11 mayo 2024.

El Plan de Empleo Joven combatirá la precariedad a través de la formación y orientación

    Para CCOO Aragón es fundamental que el Plan de Empleo Joven 2019-2021 que aprobó el consejo de ministros el pasado 5 de diciembre, se ponga en marcha. Una iniciativa que se ha formalizado gracias al tesón de las organizaciones sindicales, en el marco del dialogo social y que barajará un presupuesto de 2.000 millones de euros.

    12/12/2018.
    Lola Santillana y Juan Carlos Cantín

    Lola Santillana y Juan Carlos Cantín

    El plan está compuesto por 50 medidas, estructuradas en seis ejes (orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento, y mejora del marco institucional) y establece la creación de una red de 3.000 orientadores en los servicios públicos de empleo que ayudarán a los usuarios en la orientación, búsqueda y captación de empleo.

    El sindicato estima que en Aragón llegarán entre 60 0 70 técnicos de empleo. “Garantizarán una atención especializada y personalizada a los usuarios, a través del programa Orientajoven”, ha asegurado Juan Carlos Cantín, responsable de empleo en Aragón.

    Para el sindicato, el acuerdo pone sobre la mesa acciones necesarias para combatir la alta precariedad de los y las trabajadoras jóvenes. “Acentuada a través de la reforma laboral del Partido Popular y que se cifra en un 56,6%”, asegura Lola Santillana, secretaria de empleo y cualificación Profesional de CCOO Confederal.

    Por ello, uno de los pilares fundamentales de este plan es la formación. CCOO ha insistido mucho para que este acuerdo incluya un conjunto de medidas para la cualificación y recualificación dirigida a la población joven, poniendo el foco en aquellos que actualmente tienen una baja o muy baja cualificación, y dotándolos de las competencias profesionales necesarias. Respondiendo al compromiso con la formación integral y con la cualificación de las personas jóvenes que impulse su promoción individual, colectiva y profesional. “Del millón de jóvenes que se encuentran sin empleo, 2 de cada 3 no tienen ningún tipo de formación profesional”, asegura Santillana.

    El plan pone especial atención en revertir la desfavorecida situación laboral que sufren las mujeres. “El salario medio de los hombres es de 21.400 euros y el de las mujeres 16.568, es decir un 23% menos. A medida que aumenta el tramo de salario, disminuye el número de mujeres”, afirma Santillana.

    El acuerdo combatirá también el abuso y fraude de las prácticas laborables. Por ello, el plan incluirá un estatuto que tendrá como objetivo integrar y regular los derechos de las personas en esta situación, garantizar el carácter formativo de las prácticas, la protección social adecuada y el apoyo económico durante su realización.

    CCOO subraya, además, que en el Plan se cuantifiquen de forma detallada el número de personas que podrán beneficiarse en cada una de las medidas. Así, se pretende reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5%; incrementar la tasa de actividad hasta el 73,5% para las personas jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años; reducir en un 20% la actual brecha de género entre hombres y mujeres jóvenes en las cifras de paro registrado; incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas celebradas con personas jóvenes; conseguir que, al menos, un 43% (100.000) de las personas jóvenes inscritas como desempleadas y que no disponen de titulación en Educación Secundaria Obligatoria adquieran formación, entre otras importantes medidas.

    Sinergia con el plan de empleo aragonés

    CCOO Aragón expone que este plan estatal para fomentar el empleo juvenil puede complementar el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven (Pamej 2018-2020) que firmaron el Gobierno autonómico y los agentes sociales, el 6 de abril del presente año. Un acuerdo dotado con 90 millones de euros y dirigido a jóvenes de menos de 35 años. “Allí donde no llegue nuestro plan estará el estatal, son compatibles. Lo importante de estos planes es que cada una de estas medidas tenga capacidad económica de inversión”, afirma Juan Carlos Cantín.