Comisiones Obreras de Aragón | 28 abril 2024.

CCOO exige más personal de la Administración del Estado en el ámbito del Agua

CCOO se ha concentrado este jueves 30 de noviembre frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca para exigir una Oferta de Empleo Público extraordinaria de la Administración General del Estado en el ámbito del Agua. Con ella han querido mostrar la grave situación por la que atraviesa la gestión pública del agua por parte del Estado y denunciar las externalizaciones y privatizaciones en las confederaciones hidrográficas, incluida la Confederación Hidrográfica del Ebro.

30/11/2023.
    Concentración en Huesca

La sección sindical estatal de FSC-CCOO en MITECO y MAPA, junto con el Sector de la Administración del Estado (SAE) de FSC-CCOO Aragón, se ha concentrado el jueves 30 de noviembre a las 11 de la mañana, frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, para hacer público ante la ciudadanía, la grave situación por la que atraviesa la gestión pública del agua por parte del Estado, que en los últimos años, por ejemplo, se ha visto agravada con la privatización de la gestión de los grandes canales del Ebro, como el Canal de Aragón-Catalunya que atraviesa la provincia de Huesca. Un bien escaso, fundamental y estratégico como el agua que para CCOO "no puede dejarse al albur de terceros con intereses distintos al interés colectivo, pero para ello es necesario recuperar la plantilla de los organismos de cuenca".

Según los Presupuestos Generales del Estado, en los últimos 15 años hemos pasado de una plantilla en la Confederación Hidrográfica del Ebro de 1.267 empleadas y empleados públicos, a una de 924 efectivos, es decir, una reducción del 73% de una plantilla que ya en 2007 había sufrido severos recortes. La plantilla peor parada es la del personal laboral, que entre 2007 y 2023 se ha reducido en un tercio, pero en la del personal funcionario ha perdido en ese interín medio centenar de empleadas y empleados.

La secretaria general de la FSC-CCOO en Aragón, Begoña Pérez, ha señalado, en la reunión mantenida tras la concentración con la Secretaria General, Raquel Marquina, que en Huesca se ha perdido el 40% del empleo público de la AGE en los últimos 20 años -el 30% en el caso de Aragón, donde se ha pasado de 6.700 empleadas y empleados públicos en la AGE en 2002, a los 4.600 actuales-.

CCOO ha registrado dos escritos dirigidos al Subdelegado del Gobierno y a la Presidenta de la CHE, Mª Dolores Pascual, para que intercedan ante el MITECO y Función Pública, para conseguir una OEP extraordinaria que acabe con esta situación, y hemos aprovechado para volver a denunciar la privatización de los canales del Ebro, como el de Aragón-Catalunya, cuya gestión ha sido cedida a la comunidad de regantes hace un par de años. CCOO vamos a seguir movilizándonos hasta conseguir una OEP extraordinaria en el ámbito del Agua, que suponga una incremento neto de la plantilla sustancial en todos los organismos.