Comisiones Obreras de Aragón | 28 abril 2024.

"Aragón sí, pero no así. Renovables sin especulación"

Este es fue el lema de la pancarta que portaban, los miembros de la Plataforma 13 de Marzo, en la manifestación que se celebró el 16 de abril en Zaragoza para reclamar un modelo energético renovable, justo , desde la racionalidad y el territorio. Una protesta que comenzó a las 12 del mediodía, frente a la Confederación Hidrográfica del Ebro y finalizó en la Plaza de España. Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral y Medioambiente y Pedro Casorrán, secretario de Política Sectorial, Desarrollo Territorial y Afiliación:estuvieron presentes en esta movilización.

17/04/2023.
    Imagen de la concentración

Con esta protesta. la plataforma 13 de Marzo quiso concienciar a la ciudadanía sobre el modelo especulativo que se está implantando en la comunidad autónoma aragonesa. Llevan un año realizando, periódicamente, protestas como esta para reclamar mayor racionalidad y un modelo más exclusivo que respeta a la Red Natura 2000.

Fuentes de la Plataforma aseguran que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que en el año 2030 haya 89 gigavatios (GW) de renovables cuando en 2020 ya se contaba con 35,4 y los proyectos presentados en la actualidad superan los 200 para todo el país, donde el pico de consumo es de 40. En Aragón se produce ya cerca del doble que necesita la Comunidad, un 186 %, y aunque se prevén 4.000 megavatios en el citado plan se superan ya los 5.000, han añadido.

CCOO lleva años reclamando un cambio de sistema productivo y una transición justa a un modelo energético limpio y sostenible."La transición energética a la que llegamos con 30 años de retraso, debe basarse en la planificación publica de un modelo basado en el ahorro energético como prioridad (disminuir el consumo de energía) ,el abandono de los combustibles fósiles y de la peligrosa energía nuclear y en la democratización de la energía.Así el indispensable desarrollo de la fotovoltaica debe priorizar las comunidades energéticas y los tejados e infraestructuras existentes ", ha asegurado Luis Clarimón.