Importante envejecimiento del profesorado aragonés

    En Aragón el número de profesores menores de 30 años disminuye un 41% en 10 años y además, se prevén casi 4000 jubilaciones en los próximos diez. Al igual que en el resto del Estado la plantilla docente en Aragón ha envejecido debido a las políticas de recortes que comenzaron en 2012, y que non sido suficientemente revertidas.

    13/01/2020.
    CCOO denuncia el Importante envejecimiento del profesorado aragonés

    CCOO denuncia el Importante envejecimiento del profesorado aragonés

    En Aragón el número de profesores menores de 30 años disminuye un 41% en 10 años. Mientras que el profesorado aragonés menor de 30 años suponía el 11,11% de la plantilla docente en el año 2009, en el año 2017, último año del que hay datos desagregados, esta franja supone el 6,02% lo que supone una disminución de un 40,82% el número de docentes.

    Sin embargo, el profesorado que se encuentra entre los 50 y los 59 años en Aragón ha crecido el 16,21%. Algo similar pasa en el profesorado mayor de 60 años que ha crecido en Aragón un 45,54%.

    Casi 4000 jubilaciones en los próximos diez años

    Así, se puede hacer una proyección de entorno a las 4.000 jubilaciones en los próximos diez años, de una plantilla que no alcanza 16.000 docentes. Según como se ha comportado la plantilla en los últimos 7 años podemos prever 3.804 jubilaciones en los próximos diez años, dato que vemos confirmado en las sucesivas ofertas de empleo público que van siendo aprobadas en nuestro sector.Esto nos da que, aproximadamente, habrá unas 380 jubilaciones anuales que, como podemos ver en las últimas ofertas de empleo público, son las que han venido siendo (365 en 2017 y 380 en 2018).

    Aumento de la parcialidad
    En el estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO el profesorado aragonés ha sufrido un aumento de la parcialidad de las jornadas significativamente mayor que la media del Estado. Desde el año 2009 el profesorado aragonés ha visto como se aumentaban en un 68,47% las jornadas parciales mientras que en el Estado aumentaban en un 48,59%. Casi un 20% más, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza del empleo precario en la función pública docente. Desde CCOO Enseñanza Aragón creemos que la recuperación de las 18h lectivas, la figura del maestro de apoyo en Infantil y Primaria, o la dotación adecuada para la atención a la diversidad, entre otras medidas, ayudaría a la reducción de las jornadas parciales para las y los docentes aragoneses.

    OPOSICIONES

    En Aragón se han convocado en las últimas dos convocatorias 1.812 plazas de las 3.138 plazas publicadas en las ofertas de empleo público de los últimos 10 años. Es un esfuerzo de planificación y organización por parte de la Administración Educativa que siempre hemos puesto en valor. Pero igualmente, CCOO ha reivindicado que para el cumplimiento del I y II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y alcanzar un nivel de interinidad del 8% es necesario convocar unas 3.000 plazas más de lo que se ha hecho.

    En ese sentido la Federación de Enseñanza no pudo apoyar la última Oferta de Empleo Público (OPE), de 403 plazas. Si 380 corresponden a restitución de jubilaciones, se está reduciendo la temporalidad en 23 plazas. Dado que había 348 comprometidas en la OPE de 2018, en realidad el 1 de septiembre de este año en Aragón habrá 325 docentes fijos menos que hoy, como hemos denunciado reiteradamente.

    Subidas salariales del II Acuerdo para la mejora del empleo

    Por último y a la expectativa que se formalice un nuevo gobierno, seguimos denunciando la subida pendiente de un 2% del salario, aplicable a partir del 1 de enero de 2020, pactado en el II Acuerdo de Mejora del Empleo.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.