“Si no se realiza ya el plan de transición no vas a tener gente con el que realizarlo”

    El sábado 11 de enero Andorra, bajo el lema “transición o traición”, volvía a salir a la calle en una multitudinaria manifestación para pedir a Endesa y a los poderes públicos que materialicen en propuestas concretas el plan de actuación ante el cierre de la Central Térmica de Andorra.

    13/01/2020.
    Cabecera de la manifestación en Andorra por una transiciión justa

    Cabecera de la manifestación en Andorra por una transiciión justa

    Convocados por CCOO, UGT, la Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica de Andorra, el comité de empresa y la Asociación de Jubilados y Personal Pasivo de Endesa el 11 de enero a las 12 horas comenzaba la manifestación desde la plaza del Regallo de la localidad turolense de Andorra a la que se sumaron representantes de todos los partidos políticos aragoneses.

    "Hay un momento en que si no realizas el plan de transición o reconversión ya no vas a tener gente con el que realizarlo. Hay que empezar a trabajar para que esta zona tenga futuro” señalaba Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, haciendo referencia a que la central cierra definitivamente sus puertas el próximo 30 de junio, pero la plantilla ya ha ido disminuyendo paulatinamente y las reservas de carbón solo durarán alrededor de 30 días. Y es que consideran que si el personal de la central y de las subcontratas que de ella dependen ya se encuentran en el paro antes de poner en marcha los planes de reconversión ya se habrán marchado y por tanto serán inútiles.

    Por eso, la reclamación principal de los manifestantes pasaba por firmar de forma inmediata el “Plan de Transición Justa” que fue prometido hace un año, pero en el que no se ha avanzado nada desde entonces. Plan, al que se le exige incluir medidas concretas de creación de empleo y formación del personal de la central y subcontratas que pierden su puesto de trabajo.

    En este sentido, en el manifiesto leído al finalizar la concentración se decía: “para que nadie más se quede atrás y que haya una solución laboral a corto, medio y largo plazo, con el 100% de garantías para el conjunto de las plantillas de trabajadores y trabajadoras de todas y cada una de las empresas del sector, subcontratadas o no”.

    Y es que para Antonio Jiménez, secretario general de la Unión Comarcal de Andorra de CCOO, el día 30 de junio cierra la central por lo que el 1 de julio se han tenido que ser recolocados todos los trabajadores de la central y de las subcontratas. Y si esto no sucede, para el sindicalista “no sería una transición justa, sería una transición energética, pero no sería justa porque habría mucha gente que se ha quedado sin trabajo”.

    Trabajo que tal como afirma Ana Sánchez, secretaria general de CCOO Industria en Aragón, afecta a muchas personas: “de esta central dependen también todas las subcontratas y el comercio. Si no hay central no hay trabajo y va haber en la zona una despoblación de la comarca. El impacto será muy grande”.

    Por ello exigen materializar en medidas concretas los planes para la transición ante el cierre de la central, porque de momento desde el sindicato afirman “no tenemos conocimiento de un planteamiento serio de industria alternativa”.

    Así, Jesús Crespo, responsable del sector de energía de CCOO Industria, afirmaba que “desde CCOO pedimos al Ministerio que de forma urgente se firmen estos acuerdos que permitirán poner encima de la mesa estos proyectos de reindustrialización que dicen tener, y así veremos si son reales o no. Porque lo que queremos evitar es la pérdida de PIB industrial y de empleo en las zonas. Luchar contra la España vaciada y que se sigan produciendo masificación de traslados de gente hacia provincias o pueblos más habitados y con mayor industria”,

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.