La bajada del paro constata alta temporalidad y contratación precaria

    Para CCOO Aragón aunque el desempleo en el mes de diciembre cae en nuestra comunidad autónoma de forma suave, la temporalidad y la precariedad crecen vertiginosamente. Los pocos contratos indefinidos que se firman sufren un grave retroceso y la mitad de ellos desaparece al cabo de un año de estar en vigor.

    03/01/2020.
    Desciende levemente el paro en diciembre, pero refleja altas tas de temporalidad y precariedad

    Desciende levemente el paro en diciembre, pero refleja altas tas de temporalidad y precariedad

    Los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al mes de diciembre, muestran en Aragón 64.856 personas en desempleo, 367 personas menos respecto a diciembre, un 0,56% menos. Una minoración en el desempleo aragonés que es la mitad del descenso en el conjunto del estado (-1,2%).

    Para CCOO Aragón los números del Servicio Público Estatal, que hemos conocido hoy, constatan una seria desaceleración en la contratación a pesar de que diciembre suele ser un mes más favorable a la reactivación, debido fundamentalmente a la campaña de navidad, el incremento del consumo y la activación en el sector del comercio.

    A pesar de estos datos lo más preocupante es la consolidación de una tendencia que ya venimos denunciando desde CCOO como es el abuso de la temporalidad en la contratación. Esto demuestra que la inmensa mayoría de contratos de trabajo son precarios. La contratación indefinida en diciembre de 2019 se situó en 3.413 firmas en la Comunidad Autónoma, 951 contratos menos que en noviembre (-1,79% mensual) y 822 menos que en diciembre de 2018 (-19,41% anual). Este tipo de contratación supuso el 7,96% de los contratos firmados en diciembre en Aragón.

    Estos datos demuestran la reciente denuncia hecha pública por nuestro sindicato sobre la altísima temporalidad en la contratación que afectaba a más de un 90% de los contratos suscritos. “Hoy el SEPE, por desgracia, nos da la razón”. En Aragón estamos en cifras del 92% de temporalidad. A estos datos se suma la escasa duración de los mismos, lo que multiplica la precariedad, no sólo por el tipo de contrato temporal sino porque se agrava al tratarse de una mínima duración. Muchas veces por días u horas. El 38% de los contratos firmados en 2019 tienen una duración inferior a un mes. En resumen, cae de forma suave el desempleo pero la temporalidad y la precariedad crecen vertiginosamente. Por último los pocos contratos indefinidos que se firman sufren un grave retroceso y la mitad de ellos desaparece al cabo de un año de estar en vigor.

    Desde CCOO Aragón valoramos con preocupación el estancamiento en el ritmo de creación de empleo y consideramos que es consecuencia del ciclo de desaceleración en el que ha entrado la economía, así como de la debilidad de un modelo de empleo basado en actividades estacionales y con poco valor añadido. Lo que demuestra la fragilidad de un empleo que sigue sufriendo las consecuencias de una reforma laboral que urge derogar cuanto antes y que ha consolidado un modelo productivo sustentado en trabajos temporales y mal pagados.

    Esperamos que la previsible constitución en los próximos días del nuevo gobierno progresista, por el que siempre ha abogado CCOO ponga en marcha las medidas que hemos defendido. Se deroguen los aspectos más perjudiciales de la reforma laboral de 2012, negocie con los interlocutores sociales medidas para la creación de empleo y así mejore la calidad en el empleo y las rentas del trabajo para lograr impulsar la demanda interna y reactivar la economía.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.