Más del 90% de los contratos firmados en Aragón en 2019 son temporales

    Según los datos recogidos por CCOO Aragón en el año 2019 en nuestra Comunidad Autónoma, 9 de cada 10 contratos que se firmaron fueron temporales. Datos, que según el sindicato, se agravan ya que, además, ha bajado su duración media.

    27/12/2019.
    9 de cada 10 contratos firmados en Aragón en 2019 fueron temporales.

    9 de cada 10 contratos firmados en Aragón en 2019 fueron temporales.

    El responsable de Empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín, ha resumido en cifras la situación del mercado laboral en nuestra comunidad en el último año. Por un lado destaca la altísima temporalidad de la contratación: “un 91,5% de los contratos firmados son temporales”. A esto se añade que la duración media de dichos contratos ha bajado a mínimos históricos. “Es decir, se firman muchos contratos de corta duración que apenas crean empleo. El 38% de los nuevos contratos tienen una duración inferior a un mes”.

    Según CCOO Aragón, el mercado de trabajo ha ido empeorando y se desacelera desde mediados de este año. “Vemos como, de forma muy suave cae, el empleo y sube el paro. Analizando la evolución interanual se observa cómo se moderan tanto la creación de ocupaciones como la bajada del desempleo”.

    “Este año que termina -ha afirmado el responsable de empleo de CCOO Aragón- hemos visto una caída del volumen acumulado de contratos indefinidos firmados”. Así, a finales de 2018 solo se mantenían el 63% de los contratos firmados a principios de ese año y el 50% de los suscritos en 2017. Por lo que según afirman, la rotación y la precariedad no son exclusivas de la contratación temporal. Culpan de parte de esta situación a la reforma laboral de 2012 que ha precarizado, también, la contratación indefinida y cada vez sirve menos para acceder a un empleo estable. Unas cifras que se han resentido por la supresión de los contratos de fomento. Algo que no ha compensado el aumento que se ha registrado en el resto de modalidades de contratación indefinida de mayor calidad.

    Otro dato que destaca es que seis de cada diez personas en paro son mujeres. El sindicato ve con preocupación como se va incrementando la “brecha de género” en lo que se refiere a la protección por desempleo.

    Para CCOO las políticas activas de empleo deben priorizar el empleo en el colectivo de mujeres, jóvenes y mayores de 52 años como grupos más vulnerables que tienen, además, un serio riesgo de exclusión social, cada vez más evidente.

    Además, la organización sindical afirma que para corregir esta peligrosa tendencia, que se está consolidando en Aragón, resulta imprescindible acometer, de manera urgente, la modificación de los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que sigue produciendo la reforma laboral que aprobó en su día el PP. Y fortalecer la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios (como el propio SMI) y las pensiones. Todo ello acompañado de una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva, el consumo y mejorar los niveles de protección social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.