El Consejo de CCOO Aragón aprueba las prioridades de la organización para los próximos meses

    CCOO Aragón ha celebrado este viernes, 20 de diciembre, su último Consejo de 2019. El Informe general de la Comisión Ejecutiva ha recogido la situación política, social y económica de los últimos meses, los principales retos a los que se enfrenta el mundo laboral y ha planteado las líneas de futuro de la organización para hacerles frente. El Informe fue aprobado por unanimidad.

    20/12/2019.
    Manuel Pina, izda., durante su intervención en el Consejo de CCOO Aragón

    Manuel Pina, izda., durante su intervención en el Consejo de CCOO Aragón

    Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha explicado las principales líneas que aborda el informe, comenzando por la actual situación política que se vive a nivel nacional y sobre la que ha señalado que “o preocupante no es la inestabilidad sino la parálisis que ha impedido aprovechar el crecimiento económico que ha permitido recuperar la riqueza perdida en la crisis sin recuperar los derechos arrebatados”. En esta situación, dijo, "si no hay Gobierno, las cosas no siguen igual, empeoran". Y por ello reclamó que se aproveche la oportunidad para conseguir un gobierno progresista “que se comprometa con los cambios políticos, económicos y sociales que necesita nuestro país”.

    En Aragón, donde sí se ha conformado nuevo Gobierno de coalición con PSOE-Podemos-CHA-PAR, la organización sindical va a exigir llevar a cabo políticas progresistas, “permaneciendo particularmente vigilantes” a la gestión de los servicios públicos, a las políticas de empleo y de

    relaciones laborales, a las inversiones que vertebren el territorio y a las políticas fiscales y

    presupuestarias para consolidar estas medidas.

    La coyuntura económica y el mercado laboral fueron también objeto de análisis del secretario general. Respecto a la primera dijo que “el riesgo de recesión permanece lejano, a pesar de que los principales motores de crecimiento tienen datos preocupantes”, y que los datos del IPC con una inflación cerca a cero “deben ser aprovechados para mejorar los salarios y recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores y trabajadoras en los últimos años”.

    En cuanto al mercado laboral destacó que si bien la economía no tiene problemas para crear empleo, el que se crea es de “escasa calidad y, en consecuencia, de baja productividad”. Además, con elevadas tasas de temporalidad y jornadas parciales.

    El informe continuaba analizando las distintas actividades que se han llevado a cabo desde CCOO Aragón en todas las áreas como política social, acción sindical, salud laboral y medio ambiente, mujer e igualdad, etc.

    Por último, se han planteado las prioridades de CCOO Aragón para los próximos meses, entre las que ha destacado:

    · Hacer frente a las consecuencias de la desaceleración económica.

    · Derogar la reforma laboral y la reforma de pensiones.

    - Reforzar la negociación colectiva.

    - Incremento de los salarios y subida del SMI.

    · Reforzar el sindicato como espacio de autoorganización de trabajadores y trabajadoras.

    · Afrontar la digitalización y la extensión de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo.

    · Impulsar una reforma fiscal justa y que aumente los ingresos públicos.

    - Promover nueva política de vivienda

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.