Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Planta cara a la emergencia climática

CCOO Aragón, como entidad que forma parte de la Cumbre Social por el Clima y de la Alianza por la Emergencia Climática, llama a la ciudadanía a participar en los actos convocados para plantar cara ante la emergencia climática y a sumarse a la movilización mundial organizadas con motivo de la COP25 que se celebra el 2 al 13 de diciembre en Madrid.

05/12/2019.
    Emergencia climática. 5 diciembre Zaragoza.

El 6 de diciembre, tanto en Santiago de Chile como en Madrid -tras la decisión unilateral del gobierno chileno de cancelar la COP25 y su posterior acogida en España- tendrán lugar una movilización mundial por el Clima.

El traslado de la cumbre de Santiago de Chile a Madrid ha supuesto la pérdida de voces vitales que ya no serán escuchadas en la cumbre como estaba previsto, como las de los pueblos indígenas. CCOO condena de forma tajante y sin tapujos la violación de Derechos Humanos en Chile y exigen su cese. La represión contra el pueblo chileno por parte de su gobierno es un ataque a la democracia y a la lucha por la justicia social y ambiental.

La emergencia climática ya no es algo a debatir: está aquí, es real y son muchas las voces diversas necesarias para hacerle frente. Las de las mujeres, tantas veces acalladas e invisibilizadas. Las de la juventud movilizada por el clima, que ven peligrar su futuro, y su presente. Las de las comunidades y poblaciones indígenas, que se juegan la vida cada día defendiendo los bienes naturales comunes y sufren las peores consecuencias del cambio climático. Y las de toda la vida en el planeta.

Seguir con las políticas extractivistas y fósiles son ya inasumibles por el planeta. inadmisibles. La falta de voluntad de las naciones de enfrentar la emergencia socioecológica solo conlleva mayor degradación ambiental, la alarmante pérdida de biodiversidad, mayores desigualdades, la imposibilidad de reducir el hambre em el mundo o mejorar el acceso al agua y un largo etcétera.

Por estos motivos y muchos más, la sociedad saldrá a la calle para dejar claro a la clase política que los ojos del mundo están puestos en la cumbre. El próximo día 6 de diciembre se producirán dos movilizaciones mundiales en Santiago de Chile y en Madrid, unas manifestaciones que con una voz única trasladarán que frente a la inacción de los gobiernos las personas estamos dispuestas a plantar cara ante la emergencia climática.

Las prioridades sindicales en materia de cambio climático son claras y contundentes: compromiso de los gobiernos para mantener los empleos decentes en un planeta vivo, una transición ecológica justa donde ninguna persona se quede sin trabajo, donde ninguna zona se quede en el camindo; compromiso de los gobiernos a la financiación adecuada; compromiso de los gobiernos a sumarse a la “acción climática para el empleo”, con plena participación sindical en las mesas de negociación,

ZARAGOZA:

Concentración a las 19 horas el 5 de diciembre en Plaza de España.