Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO Aragón urge a derogar la reforma laboral para acabar con la precariedad

En el mes de noviembre el paro apenas ha variado respecto a octubre con tan solo 12 personas paradas menos, lo que sitúa el número de aragoneses y aragonesas en desempleo en 65.223 personas. Estos datos confirman la desaceleración de la economía, así como la fragilidad del empleo, fruto de una precariedad y una temporalidad acentuadas por la reforma laboral. Para CCOO Aragón resulta urgente que se constituya lo antes posible un gobierno de progreso que aborde con decisión la situación del mercado de trabajo derogando la reforma laboral de 2012 y negociando con los interlocutores sociales las medidas necesarias para la creación de empleo y la mejora de su calidad.

03/12/2019.
    Paro en Aragón noviembre 2019. CCOO Aragón urge a derogar la reforma laboral para acabar con la precariedad.

Los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al mes de noviembre, muestran en Aragón 65.223 personas en desempleo, 12 personas menos respecto a octubre, escasamente un 0,02% menos. A pesar de que la ralentización de la actividad económica está afectando al ritmo de creación de empleo, el dato aragonés es mejor que la media española donde el paro ha aumentado en 20.525 personas en noviembre, un 0,65%%, llegando a las 3.198.184 de personas desempleadas en todo el estado.

Los resultados respecto al mes de noviembre de 2018 son positivos, con una disminución del paro de 1.261 personas que equivalen a un descenso del 1,90%, ligeramente superior a la media española donde disminuyó el paro anual un 1,68% con 54.683 parados. En la evolución de paro interanual se puede observar el debilitamiento del ciclo de crecimiento económico ya que mientras en noviembre de 2018 el paro interanual disminuía un 6,35%, en noviembre de 2019 se reduce a un ritmo del 1,90%.

La afiliación media a la Seguridad Social desciende en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 577.326 afiliados mientras que en España disminuye hasta los 19.376.878 afiliados. La afiliación ha disminuye en 1.770 personas en Aragón, lo que supone un decremento del 0,31% respecto al mes de octubre. En términos anuales la afiliación aumenta en 11.543 personas, un 2,04%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo aumenta en la industria con 119 parados más (1,65%) y en construcción con 62 parados más (1,53%), mientras que se reduce en agricultura con 55 personas desempleadas menos (-1,40%) y servicios con 43 parados menos (-0,10%). El colectivo sin empleo anterior disminuye el paro en 95 personas menos (-1,71%).

Por sexos, el desempleo disminuye entre los hombres con 82 parados menos, lo que supone una disminución del 0,31%, mientras que aumenta el paro entre las mujeres con 70 paradas más, un 0,18% más. Del total de personas desempleadas el 40,16% son hombres y el restante 59,84% son mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro disminuye en Huesca y Zaragoza y aumenta en Teruel. En Teruel se registran 131 parados más (2,34%), en Huesca 63 parados menos (-0,72%) y en Zaragoza se contabilizan 80 personas menos en desempleo (-0,16%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 1.095 personas (-2,11%). En Huesca disminuye en términos anuales un 2,41% (214 parados menos) y en Teruel crece el paro un 0,84% (48 parados más).

Según edades el paro disminuye ligeramente entre los menores de 25 años en 142 personas (-2,17%), mientras que en el colectivo de mayores de 25 años que lo hace en un 0,22% (130 parados más). Así de los 65.223 aragoneses y aragonesas paradas, 6.412 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 9,83% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro aumenta en términos mensuales, registrándose en noviembre 261 extranjeros más en paro, un 1,91% más que en octubre, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de tan solo 78 personas, un 0,56% menos. También en la evolución el paro interanual se observa la ralentización en el ritmo de creación de empleo respecto a 2018: mientras hace un año se reducía el paro interanual entre la población extranjera un 6,72% y en más de 1.000 personas, en 2019 apenas lo hace en un 0,56% y 78 personas. El número de parados extranjeros alcanza las 13.953 personas, el 21,39% del total.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 46.529, un 23,73% menos que los formalizados en octubre (14.473 contratos menos) y un 3,46% menos respecto a noviembre de 2018 (1.670 contratos menos). La contratación en España desciende un 20,70% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 5,52%. De los 46.529 contratos registrados, 4.364 (9,38%) fueron indefinidos mientras que los 42.165 restantes (90,62%) fueron temporales. Además de constatar los claros signos de debilitamiento en la creación de empleo, lo datos de contratación muestran que se está creando menos empleo y de peor calidad con un aumento de la contratación temporal de 2 puntos por encima de la que se registraba en 2018.

Desde CCOO Aragón valoramos con preocupación el estancamiento en el ritmo de creación de empleo y consideramos que es consecuencia del ciclo de desaceleración en el que ha entrado la economía, así como de la debilidad de un modelo de empleo basado en actividades estacionales y con poco valor añadido. Esta situación se ha visto acentuada por factores exógenos, como los derivados de la guerra comercial, entre otros factores, unido a la fragilidad del empleo a causa de la reforma laboral, la precariedad y un modelo productivo sustentado en trabajos temporales y mal pagados.

Por todo ello consideramos urgente que se constituya un gobierno de progreso lo antes posible que aborde con decisión la situación del mercado de trabajo derogando la reforma laboral de 2012 y negociando con los interlocutores sociales medidas para la creación de empleo. Mejorar la calidad en el empleo y las rentas del trabajo, en un contexto de ralentización de la economía, es fundamental para lograr impulsar la demanda interna y reactivar la economía.