Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Comunicado plataforma de subcontratas de la central térmica Andorra

En la pasada reunión mantenida entre el comité de empresa de MAESSA y la dirección de la misma, se ha comunicado por parte de esta última, al conjunto de la plantilla, que se van a producir una serie de despidos en los próximos días y meses. El viernes 29 de noviembre se producirán cuatro, el día 20 de diciembre quince despidos más y entre enero y febrero del 2020 otros veinte. Los trabajadores de otras empresas subcontratadas en la Central Térmica, están a la expectativa de saber cuál va a ser su futuro inmediato.

28/11/2019.
    Central Térmica de Andorra (Teruel). De jpgbdn - Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7322278

Esta situación no debería ser un drama si se hubiera avanzado en los planes y promesas hechas por parte de las administraciones, y si ENDESA tuviera un mínimo de dignidad para mirar a los ojos a los trabajadores y trabajadoras que han estado con su esfuerzo y dedicación produciendo energía para el beneficio empresarial de la misma.

La transición se está produciendo a espaldas al interés general de la ciudadanía, del conjunto de la clase trabajadora y del territorio. Solo los planes de empresa de las empresas del sector eléctrico parecen tener el apoyo e impulso suficiente por parte de las diferentes administraciones. Si estos proyectos fueran una fuente estable y suficiente de generación de puestos de trabajo y fueran acompañados de un plan de formación, reciclaje y empleo para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector minero- eléctrico podríamos dar por concluida la transición. Pero la realidad es la que marca el paso y de momento 39 trabajadores y sus familias se quedan en la cuneta. Si dejamos pasar el tiempo sin avanzar en soluciones reales el daño estará hecho, y nuestros vecinos y vecinas se irán de nuestros pueblos a buscarse un futuro en otros lugares.

Desde la plataforma y los sindicatos esperamos que la próxima reunión que se va a producir en la localidad de Andorra entre agentes sociales, administración local y la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón sirva para algo más que una palmada en la espalda. Esperamos avances en nuestras reivindicaciones y en las promesas que han sido realizadas, y así, poder salir de la incertidumbre y desazón, que nos consume al conjunto de las cuencas mineras y zonas más afectadas por esta mal llamada transición justa.