Comunicado plataforma de subcontratas de la central térmica Andorra

En la pasada reunión mantenida entre el comité de empresa de MAESSA y la dirección de la misma, se ha comunicado por parte de esta última, al conjunto de la plantilla, que se van a producir una serie de despidos en los próximos días y meses. El viernes 29 de noviembre se producirán cuatro, el día 20 de diciembre quince despidos más y entre enero y febrero del 2020 otros veinte. Los trabajadores de otras empresas subcontratadas en la Central Térmica, están a la expectativa de saber cuál va a ser su futuro inmediato.

28/11/2019.
    Trabajadores y trabajadoras de las subcontratas exigen estar presentes en las negociaciones del cierre de la Central Térmica de Andorra

Esta situación no debería ser un drama si se hubiera avanzado en los planes y promesas hechas por parte de las administraciones, y si ENDESA tuviera un mínimo de dignidad para mirar a los ojos a los trabajadores y trabajadoras que han estado con su esfuerzo y dedicación produciendo energía para el beneficio empresarial de la misma.

La transición se está produciendo a espaldas al interés general de la ciudadanía, del conjunto de la clase trabajadora y del territorio. Solo los planes de empresa de las empresas del sector eléctrico parecen tener el apoyo e impulso suficiente por parte de las diferentes administraciones. Si estos proyectos fueran una fuente estable y suficiente de generación de puestos de trabajo y fueran acompañados de un plan de formación, reciclaje y empleo para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector minero- eléctrico podríamos dar por concluida la transición. Pero la realidad es la que marca el paso y de momento 39 trabajadores y sus familias se quedan en la cuneta. Si dejamos pasar el tiempo sin avanzar en soluciones reales el daño estará hecho, y nuestros vecinos y vecinas se irán de nuestros pueblos a buscarse un futuro en otros lugares.

Desde la plataforma y los sindicatos esperamos que la próxima reunión que se va a producir en la localidad de Andorra entre agentes sociales, administración local y la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón sirva para algo más que una palmada en la espalda. Esperamos avances en nuestras reivindicaciones y en las promesas que han sido realizadas, y así, poder salir de la incertidumbre y desazón, que nos consume al conjunto de las cuencas mineras y zonas más afectadas por esta mal llamada transición justa.