Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT se concentran para denunciar los “despidos por enfermar”

Trabajadoras y trabajadores se concentraron el 27 de noviembre para denunciar la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada y para exigir la derogación de la reforma laboral.

27/11/2019.
    Imagen de la concentración en Zaragoza

Tras la última modificación de la reforma laboral, el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores permite al empresario despedir al trabajador si este último está de baja médica justificada. CCOO y UGT han desarrollado una campaña de información y denuncia con el lema: “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”. Hoy ambos sindicatos se concentraron en Madrid frente al Congreso de los Diputados para exigir la derogación de la reforma laboral. En Zaragoza, la protesta se desarrolló frente a la delegación del Gobierno, ubicada en la Plaza del Pilar. En Teruel, la concentración realizó a las 11.30 en la Plaza de San Juan y en la capital oscense, la concentración tuvo lugar en la Plaza Cervantes.

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, afirmó que “la sentencia del Tribunal Constitucional que además es muy parcial porque solo entra a valorar algunas cuestiones de este despido, puede tener un efecto llamada que ya estamos viendo”. Aunque Pina cree que esto solo es la punta del iceberg porque “este es el articulo más cruel de la reforma laboral porque se está despidiendo a gente que está con bajas justificadas por enfermedad”.

En la concentración participaron trabajadores y trabajadoras que han sufrido en primera persona estos actos injustificados de algunas empresas. Mercedes Roldán, trabajaba y era delegada sindical en una empresa de call center de Calatayud. La dirección tomo represalias por su labor en defensa de los derechos de sus compañeros/as de trabajo. “Utilizaron tres bajas médicas para poder plantarme encima de la mesa el despido”, ha afirmado.

No será el primero, ni el último caso de una persona que sea despedida, injustamente, utilizando una baja médica. La consecuencia directa de esta sentencia es que las personas no podrán ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y tendrán que reincorporarse sin haber podido recuperar su salud para no ser despedidos. Lo que supone un riesgo para el trabajador afectado y para el resto de la plantilla. CCOO continuará en la calle reclamando al nuevo Gobierno que derogue la reforma laboral y acabe con la precariedad laboral.