Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO, CSIF y UGT firman un acuerdo con el Salud para mejorar las condiciones laborales de la plantilla sanitaria

El organismo que rige la sanidad pública aragonesa se ha comprometido a no alcanzar acuerdos concretos con otras organizaciones de representación de los trabajadores que excluyan a los sindicatos mayoritarios en el sector: CCOO, UGT y CSIF. Con la firma de este documento se constituirán 5 grupos de trabajo sobre aspectos prioritarios de la negociación colectiva y se establece un cronograma de reuniones para cada uno de los grupos de trabajo.

22/11/2019.
    Firma del acuerdo

CCOO, CSIF y UGT han firmado hoy un acuerdo con el Servicio Aragonés de Salud. Los tres sindicatos llevan realizando movilizaciones desde el pasado mes de mayo que se han intensificado en las últimas semanas. Ayer delegados y delegadas sindicales culminándose se encerraron en la sede de la Gerencia del Salud, como protesta por la falta de respuesta de la Administración ante las reivindicaciones presentadas por las tres organizaciones sindicales.

El acuerdo firmado hoy incluye el compromiso por parte del Servicio Aragonés de Salud de no alcanzar ningún acuerdo concreto con determinados sindicatos, con exclusión de otros, que puedan suponer una lesión del derecho a la negociación colectiva inherente a la libertad sindical.

Por otra parte, se constituyen grupos de trabajo, con los tres sindicatos firmantes del acuerdo, para abordar aspectos relativos a Modernización de las Plantillas, Atención Primaria, Atención Especializada, Carrera Profesional y Actualización y cumplimiento de los Acuerdos de 2007.

Además de estas materias, el acuerdo contempla que con los tres sindicatos firmantes se podrán abordar otras materias que mejoren las condiciones laborales y retributivas del personal del Salud.

Finalmente, se establece un cronograma en el que se fija la primera reunión de cada uno de los cinco grupos de trabajo siendo el 11 de diciembre la fecha prevista para la primera reunión.