CCOO critica la eventualidad en los contratos a las víctimas de violencia machista

    En Aragón durante el año 2016, se firmaron 25 contratos bonificados a mujeres víctimas de la violencia de género, de los que 11 fueron indefinidos y 14 temporales, según los datos del SEPE. Las empresas tienen derecho a una bonificación mensual de la cuota a la Seguridad Social que asciende a 125 euros al mes para contratos indefinidos (1500 euros al año) durante 4 años y 50 euros al mes para los temporales (600 euros al año), durante toda la vigencia del contrato. A pesar de este dato se sigue apostando por el contrato eventual.

    22/11/2019.
    Violencia machista

    Violencia machista

    Si analizamos los datos desde el año 2006 al 2016, observamos que el número de contratos bonificados por violencia machista en Aragón se han ido incrementando. En el año 2006 solo hubo un contrato (temporal) bonificado, en 2007 se firmaron 5 contratos bonificados. Es en los años de peor coyuntura económica cuando las cifras superan la decena: 11 en 2011, 11 en 2012, 20 en 2013…hasta llegar a 25 en los años 2015 y 2016.

    CCOO Aragón alerta que la ausencia de políticas educativas igualitarias, la desprotección social, el desempleo, la feminización de la pobreza y la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a las víctimas son condicionantes claros para el incremento de la violencia machista.

    A pesar de que la bonificación premia a las empresas por contratar de manera estable, estas siguen apostando por el contrato eventual. Así en el año 2016: 11 fueron los contratos indefinidos y 14 los temporales; en 2015: 9 contratos estables por 16 temporales y en el año 2014 no hubo ningún contrato indefinido y sí 13 temporales.

    En Aragón a lo largo del año 2016, los Servicios Públicos de Empleo proporcionaron a 964 mujeres víctimas de violencia de género, 3.853 sesiones informativas o formativas. En ese mismo año, finalizaron 3.754 servicios y tuvieron 1008 usuarias. Estas acciones para mejorar su empleabilidad tienen una duración que depende de su tipología, es decir, un servicio de información puede iniciarse y finalizar en un mismo día y otro de formación puede prolongarse meses (Puede iniciarse en un año y finalizar en el siguiente). “Con estos datos se puede comprobar que la violencia machista afecta a muchas mujeres y necesitan cada vez más acciones formativas e informativas para poder salir de esta gravísima situación y normalizar su vida”, asegura Elena Perez, secretaria de la mujer e igualdad.

    Víctimas de violencia

    Aumentamos el grupo de análisis y analizamos la contratación bonificada de las mujeres víctimas de violencia, es decir el grupo comprendido por violencia doméstica, de género (que suele ser la mayoría), víctima del terrorismo, o de trata de seres humanos.

    En Aragón hubo un total de 27 contratos: 7 en Huesca, 3 en Teruel y 17 en Zaragoza. 22 fueron firmados por mujeres de nacionalidad española (3 en Huesca y Teruel, 16 en Zaragoza) y 5 extranjera (4 en Huesca y 1 en Zaragoza). Del total de 27 contratos 13 fueron indefinidos y 14 temporales.

    Concentración

    CCOO Aragón se concentrará el próximo 25 de noviembre, a las once de la mañana, en la sede del sindicato en Zaragoza (Paseo de la Constitución 12) para denunciar la violencia machista y para exigir medidas de prevención, protección y atención a las víctimas. Por la tarde se sumará a las distintas convocatorias que ha convocado el movimiento feminista en distintos lugares de Aragón

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.