Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO Aragón urge a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas

    El IPC sigue en niveles muy bajos y se sitúa en una variación anual del 0,1% en el mes de octubre. Este dato, unido a la media del incremento salarial del 2,3% en este mismo mes, mejora el poder de compra de los trabajadores pero resulta insuficiente para aumentar el consumo y la demanda interna debido a la inestabilidad política y económica. CCOO Aragón urge a que se constituya lo antes posible un gobierno estable y progresista que se comprometa con la creación de empleo, la mejora del poder adquisitivo de los salarios y aumente la protección social para garantizar el desarrollo económico y social de este país

    14/11/2019.
    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    Los datos de IPC publicados hoy por el INE, correspondientes a octubre, muestran la misma tasa anual que el mes anterior, es decir, el 0,1%, manteniendo la tónica de de una inflación históricamente baja y cercana a cero desde el mes de mayo. Los responsables de esta baja inflación se encuentran en la tendencia descendente que experimentada por los precios de la electricidad y del petróleo que han registrado un importante descenso de precios en los mercados internacionales desde abril.

    La variación mensual de los precios en Aragón en octubre fue del 1%, el mismo porcentaje que la media española al igual que la inflación interanual aragonesa que se sitúa en el mismo índice del 0,1%.

    Por grupos los mayores descensos se dan en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%), Ocio y cultura (-1,1%) y Comunicaciones (-0,2%). En cuanto a incrementos, los más importantes se registran en Vestido y calzado (12,3%) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se sitúa en España en el 1%, mientras en Aragón se mantiene en el 0,9%. Estos datos son preocupantes, ya que reflejan el menor impulso de la demanda interna provocada por la escasa inversión y la baja participación de los salarios en el crecimiento económico.

    A pesar del mejor comportamiento de los salarios gracias al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con un aumento del 2,3% hasta el mes de octubre, dicha mejora no está siendo suficiente para sostener el consumo interno y el crecimiento ante la inestabilidad política y económica. Las familias trabajadoras, escarmentadas de soportar el grueso de los recortes y ajustes, están reaccionando ante la desaceleración y la incertidumbre de los últimos meses aumentando el ahorro y reduciendo el consumo, sobre todo de bienes duraderos.

    Para CCOO Aragón es imprescindible que se constituya lo antes posible un gobierno de progreso que apueste por la mejora del poder adquisitivo de los salarios, fortalecer la negociación colectiva, así como por el mantenimiento e incremento de las pensiones, factores imprescindibles para la creación de empleo y el sostenimiento del consumo. Esto, además, ha de ir acompañado de la mejora de la protección social de forma que se evite la pobreza laboral y mejore las condiciones de vida de la ciudadanía.