Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO anima a los medios de comunicación a utilizar un lenguaje inclusivo y cohesionador

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y Federación española LGTBI ha presentado esta mañana la "Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual, de género y familiar en los medios de comunicación". Un manual que tiene como objetivo acercar a las y los profesionales de la comunicación hacia un lenguaje inclusivo, generar empatía con las personas trans y avanzar así hacia una sociedad igualitaria, sin barreras.

11/11/2019.
    Presentación guía

En ella, se desvelan algunos de los errores o malas praxis más frecuentes que se cometen en las redacciones de los medios de comunicación, al informar sobre la realidad de las personas LGTBI. Esta es la segunda edición de una guía en la que han colaborado para su redacción la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Agrupación de Periodistas junto con la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de FSC-CCOO.

Mª José Marín, Secretaria de Políticas Sociales de la FSC estatal, ha asegurado que “los medios de comunicación son un eje cohesionador, en esta sociedad que vivimos. El discurso del odio, del machismo, del racismo ha entrado de lleno en el Congreso de los Diputados, son los medios de comunicación los que pueden luchar contra estos mensajes excluyentes”.

Por ello, la guía facilita a los profesionales de la información una serie de herramientas y consejos que favorecen un lenguaje más inclusivo y un tratamiento de la noticia más respetuoso.

Marín afirma que “la realidad trans es la peor tratada en los medios de comunicación. Muchas veces debido al desconocimiento y por ello, pensamos que hay que tratar estas noticias con más seriedad”, y asegura que comprende que este tratamiento informativo se debe a la dictadura de la inmediatez.

Así, por ejemplo, se recomienda a los medios evitar utilizar imágenes y enfoques que transmitan un retrato estereotipado de la realidad LGTBI. Además, utilizar términos como ‘Orgullo gay’ o ‘colectivo gay’, en lugar de ‘Orgullo o colectivo LGTBI’, anula a otras identidades como las mujeres lesbianas y las personas bisexuales o trans. Utilizar otras fórmulas como “hombre vestido de mujer” o “personas travestidas” no aporta rigor a la noticia y puede entenderse de manera peyorativa. “Hablamos a veces de la orientación sexual de las personas cuando no tiene nada que ver con la noticia”, afirma Marín.