El sector de la dependencia se moviliza por sus derechos

    Tal como habían anunciado la semana anterior, el jueves 7 de noviembre el sector de la dependencia, convocados por CCOO y UGT, se movilizaba para reclamar a la patronal la negociación de un convenio colectivo estatal que dignifique sus precarias condiciones laborales. En Zaragoza, al igual que en otros muchos puntos del país, a las 11 de la mañana se concentraban ante la sede de la CEOE.

    08/11/2019.
    Concentración del sector de la dependencia en Zaragoza

    Concentración del sector de la dependencia en Zaragoza

    Durante la concentración se entonaron diversas consignas como “convenio deficiente, el convenio no es decente” o “luchamos todos juntos por un convenio justo”. Consignas, con las que hacían referencia a las precarias condiciones laborales que sufren en estos momentos las trabajadoras y trabajadores del sector, con bajos salario, elevadas cargas de trabajo con amplias jornadas o permisos y licencias que no han variado en los últimos diez años.

    En declaraciones a los medios de comunicación Delia Lizana, secretaria general de la Federación se Sanidad y Servicios sociosanitarios de CCOO Aragón, explicó que “las negociaciones están actualmente rotas con la patronal”. Según la sindicalista, la última propuesta sindical se realizó el 11 de octubre y en ella se incluía salario mínimo de 1000 euros al mes, cumpliendo con lo acordado en el IV AENC, en el año 2021, disminución de la jornada y actualización de permisos. La patronal se negó a aceptarlas sin realizar ninguna contraoferta, “ni dar ninguna explicación”, por lo que se están llevando a cabo medidas de presión en todo el país.

    Este convenio afecta a unas 10.000 personas en Aragón, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres.

    La concentración finalizó con la lectura del manifiesto, en el que se señalaba, entre otras cuestiones, que “las patronales no quieren regular un sector que tiene gran desregularización que favorece la pobreza laboral y siendo cómplices de la situación de brecha laboral por cuanto estamos hablando de un sector altamente feminizado”.

    El próximo 14 de diciembre está prevista una gran movilización en Madrid ante el Ministerio de Sanidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.