Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la precarización del sector de la dependencia e insta a la patronal a firmar el convenio estatal

Estamos hablando de un convenio que afecta a 10.000 personas en Aragón, principalmente mujeres y engloba a trabajadores de residencias de mayores, centros de día, teleasistencia y ayuda a domicilio en Teruel. CCOO denuncia la precarización de un sector que da asistencia a 20.000 personas dependientes y tiene 400 centros repartidos en la comunidad autónoma aragonesa.

29/10/2019.
    Delia Lizana a la derecha

CCOO y UGT han presentado una propuesta a la patronal que encabeza el sector de la dependencia. Las dos centrales sindicales reclaman un salario mínimo de 1000 euros al mes y cumplir de esta manera con lo acordado en el IV AENC, disminuir la jornada laboral anual y actualizar los permisos y licencias que fueron estipuladas hace más de 10 años. Una propuesta que la parte empresarial formada por LARES, CEAP, FED, AESTE y ASADE, ha rechazado.

CCOO y UGT reclaman también la creación de nuevos puestos de trabajo porque las ratios fijadas son insuficientes para prestar un servicio de calidad. Estamos hablando de una organización del trabajo que quedó estipulada en el año 1992 y que la patronal se niega a modernizar y adaptar a las demandas actuales. Ante un modelo de organización que ha quedado obsoleto, son las propias trabajadoras de los centros las que gracias a su profesionalidad y dedicación sacan el trabajo adelante.

“Tras dos años de negociación, CCOO y UGT anuncian que ha llegado el momento de movilizarse y denunciar la intolerable propuesta que ha presentado la patronal”, afirma Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO Aragón. Y es que la propuesta de la patronal quiere perpetuar la precariedad que sufren las trabajadoras de la dependencia con salarios que no llegan a los 900 euros brutos, jornadas laborales abusivas o la eliminación de los derechos laborales, obtenidos hasta la fecha.

“Hay 12 categorías profesionales en este convenio que están por debajo de los 1000 euros al mes. No todas las personas que trabajan en este sector lo hacen a jornada completa. Tienen contratos a tiempo parcial y horarios partidos que les impiden tener dos trabajos para obtener un mínimo de ingresos”, afirma Lizana.

En el plano de la salud laboral, CCOO denuncia las precarias condiciones de trabajo que sufren las trabajadoras del sector. “Una situación preocupante puesto que muchas de ellas sufren enfermedades del aparato músculo-esquelético y del sistema nervioso por las duras condiciones laborales que soportan”, denuncia Delia Lizana.

CCOO insta a los partidos políticos a que incluyan en sus agendas políticas al sector de la dependencia y no lo utilicen como baza electoral sino poniendo soluciones reales encima de la mesa.

Movilizaciones

El día 30 de octubre, CCOO y UGT realizarán una asamblea de delegados y delegadas de toda la comunidad autónoma. El 7 de noviembre se concentrarán frente a la sede de la CEOE en Zaragoza.