La precariedad juvenil se establece estructuralmente en el mercado laboral aragonés

    La población joven en Aragón, comprendida entre los 15 y los 29 años, está formada por 189.853 personas, según el padrón del 1 de enero de 2019. La comunidad autónoma muestra claros signos de envejecimiento con un índice que llega al 115,9% frente al 97% de España. Actualmente, en Aragón, hay un 17,26% menos de jóvenes que en 1998 y el porcentaje de población menor de 25 años es del 23,3%. CCOO critica la falta de empleo estable y con derechos, una máxima que retrasa la emancipación de los jóvenes, las posibilidades para desarrollar un plan vital y en algunos casos de tener hijos.

    15/10/2019.
    Luis Quintana y Elena Pérez

    Luis Quintana y Elena Pérez

    El informe: “La juventud en Aragón” analiza la situación de este colectivo y traslada algunas conclusiones preocupantes para el sindicato. Elena Pérez, secretaria de Mujer e Igualdad, asegura que “esta la realidad de los jóvenes en los últimos años, no ha mejorado. Padecen una gran temporalidad, precariedad laboral, parcialidad no deseada y bajos salarios”.

    En el plano educacional, la tasa de idoneidad (aquella que muestra el alumnado que realiza el curso que corresponde a su edad) ha aumentado en 2018 pero continúa en niveles muy bajos. Entre los alumnos se sitúa en el 53,6% mientras que en el de las alumnas es del 62,3%. El nivel de formación alcanzado por una gran mayoría de aragoneses y aragonesas es el de primera y segunda etapa de educación secundaria aunque se incrementa el número de titulados universitarios, llegando a alcanzar unos porcentajes del 28,7% en los hombres y del 30% en las mujeres. CCOO muestra su preocupación por el 15,8% de jóvenes que abandonan los estudios. Según el género, ellas son más constantes con la formación (solo el 13,2% dejan los estudios) que ellos (18,1%).

    Luis Quintana, responsable de juventud de CCOO Aragón, asegura que “la importancia de la formación se refleja de forma clara en el mercado laboral. A mayor nivel de formación, mayores son las tasas de actividad y menores las de paro”.

    Mercado laboral

    En 2018, el porcentaje de personas jóvenes activas aragonesas es del 25,3%, 10 puntos menos que en 2009 (35,62%). Si analizamos por tramos de edad, las personas activas entre 16 y 19 años representan el 4,35% del total de activos jóvenes, el 19,92% los comprendidos entre los 20 y 24 años y el 75,74% los jóvenes activos en el grupo de 25 a 34 años. La tasa de actividad se sitúa en Aragón en el 58,7%. Muchos de ellos abandonan el mercado laboral por falta de oportunidades laborales, 10.067 jóvenes aragoneses ya viven fuera del país y el 11,5% de la población joven no estudia ni trabaja.

    La población ocupada en Aragón fue de 138.100 personas el año pasado. La tasa de empleo entre los jóvenes de 16 a 19 años es del 9,2%, entre los 20 y 24 años alcanza el 40%, y el 79,35% entre los 25 y 34 años. En cuanto a los sectores productivos que más mano de obra joven concentra es el de servicios. La población ocupada entre 16 y 19 años en este sector productivo alcanza el 67,9% y en el tramo 20-24 años llega al 75,6%.

    La industria marca un porcentaje que solo supera el 20% entre los jóvenes mayores de 25 años. La variación de la ocupación entre los años 2009 y 2018 afecta negativamente a todos los sectores salvo la industria, afectando notablemente a la construcción (debido a la caída de la burbuja inmobiliaria).

    Durante el 2018, se firmaron en Aragón 640.332 contratos de trabajo de los que 227.103 (el 35,5% del total) se hicieron a menores de 30 años de ellos tan solo 20.849 fueron indefinidos. El salario medio de un joven en Aragón es de 10.654 euros al año, la mitad que la del salario medio de un trabajador.

    El paro afecta a 24.500 jóvenes, el 35,9% del total de la población parada. En Aragón uno de cada tres jóvenes menores de 25 años no tiene trabajo, lo que demuestra cuál es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad aragonesa.

    Luis Quintana afirma que continúa la misma tendencia en la contratación que en años anteriores. “La ocupación estrella para los menores de 25 años es la de camarero asalariado, seguido de peón de la industria manufacturera y agrícola”.

    Emancipación

    Todo lo explicado anteriormente retrasa notablemente el proyecto vital de los jóvenes y su emancipación. En 2018, la tasa de emancipación en 2018 para los jóvenes de 16 a 29 años era en Aragón del 20,3%. “Conseguir un empleo, es ahora una condición necesaria pero no suficiente para emanciparse del hogar. Con un salario bajo y alquileres caros suponen una gran dificultad para iniciar un proyecto”, asegura Elena Pérez.

    CCOO asegura que todos estos factores se están traduciendo en una sociedad más empobrecida y desigual donde los jóvenes y las mujeres sufren sus peores efectos. En Aragón, los menores de 25 años situados por debajo del umbral de la pobreza son 69.816, el 31,7% del total.

    Propuestas

    El sindicato apuesta por la formación como base incondicional para obtener un empleo digno. Una educación infantil desde los 0 a los 3 años universal y gratuita. Propone también una ampliación de la educación obligatoria hasta los 18 años y desarrollar la Formación Profesional para convertirla en un puente que conéctela educación y empresa. Dotar a los alumnos que las necesiten de becas y becas-salario para garantizar la igualdad en el acceso a la universidad y en su permanencia en ella.

    CCOO denuncia el abuso de la figura del becario. Muchos jóvenes solo pueden comenzar su carrera profesional trabajando gratis para la empresa, durante años. El sindicato propone la puesta en marcha de un “Estatuto del becario” y la inclusión en plantilla de los jóvenes que trabajan de esta manera encubierta y fraudulenta.

    En cuanto al acceso a la vivienda, CCOO propone un parque público de alquiler de viviendas que ofrezca precios justos para aquellos jóvenes que quieren emanciparse.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.