CCOO denuncia la precarización del sector de la dependencia y cuidados

    Hoy 7 de octubre se celebra en todo el mundo la jornada por el Trabajo Decente. Un recuerdo para todas aquellas personas que defendieron y defienden los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Este año, CCOO Aragón pone especial énfasis en visualizar la importante labor de las personas que trabajan en el sector de la dependencia y el cuidado de nuestros familiares.

    07/10/2019.
    Jornada Mundial del Trabajo Decente

    Jornada Mundial del Trabajo Decente

    El sindicato denuncia la constante precarización del mundo del trabajo aragonés: la falta de recursos en medidas de prevención laboral, las jornadas parciales que de manera encubierta suponen una sobreexplotación con horas extras no remuneradas, en la mayoría de los casos, y en definitiva, la apuesta por un modelo productivo basado en sectores donde el empleo es volátil, estacionario y los sueldos bajísimos.

    Este año, CCOO Aragón quiere reivindicar una mayor inversión en el sector de los cuidados a menores y personas dependientes. “Todas las personas no podemos valernos por nuestra cuenta, en algún momento de nuestra vida. Si queremos una sociedad cohesionada que no deje atrás a nadie, debemos invertir en el sector de los cuidados profesionales”, asegura Sonia García, secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón. Y es que en los últimos veinte años, la sanidad, la educación y la dependencia han sido objeto de recortes en materia salarial y laboral. “Los tres pilares del Estado del Bienestar han sufrido recortes en financiación, servicios, infraestructuras y personal. Una situación que ha perjudicado notablemente a las mujeres. Tanto el sector público como en el privado”, afirma García. En Aragón, las gerocultoras, las monitoras de comedor y escolares, empleadas del hogar o las trabajadoras del sector sociosanitario han protagonizado numerosas protestas en la calle, reclamando unas condiciones laborales dignas.

    Este sector retrata perfectamente la brecha de género. Los trabajos vinculados al cuidado de menores y personas dependientes lo desempeñan mujeres. Soportan largas jornadas laborales por un paupérrimo sueldo, y ellas son las que cuidan de nuestros familiares más necesitados.

    Falta de corresponsabilidad

    Muchos de estos cuidados no los desempeña un profesional sino algún miembro de la familia. Son las mujeres las que mayoritariamente realizan esta tarea: el 93,4% de las personas que alegan los cuidados como motivo principal de inactividad laboral son mujeres.

    En los hogares aragoneses, las mujeres ocupadas dedican 2 horas más que los hombres a las tareas domésticas. También son ellas, las que reclaman, mayoritariamente, las excedencias por cuidado familiar. En la comunidad autónoma aragonesa, las excedencias por cuidado familiar solicitadas en Aragón en el año 2018 ascienden a 2.194, de las que el 10,89% (239) corresponden a hombres y el 89,11% (1.955) a mujeres. Respecto al año anterior el número de excedencias aumenta en 231 (11,8%), aumentando también en 2,28 puntos el porcentaje de hombres que las solicita.

    CCOO valora el aumento paulatino del permiso de paternidad. “Desde el 1 de abril de 2019, es de 8 semanas; en el año 2020 pasará a 12 y en 2021, a 16 semanas. Es un avance en materia de corresponsabilidad”, asegura Elena Pérez, secretaria de la mujer de CCOO Aragón. El número de prestaciones por maternidad solicitadas en Aragón en 2018, ascienden a 7.103 (523 prestaciones menos que en 2017, un -6,9%). De éstas, el 1,89% (134) han sido solicitadas por padres, mientras que 6.969 lo han sido por las madres (98,11%). Respecto al año anterior se produce un descenso que alcanza el 24,7% en cuanto a las percibidas por el padre y una disminución del 6,4% las percibidas por la madre.

    El sindicato reclama mayor inversión para la puesta en marcha de centros públicos para los menores de 3 años. Según la Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, menos de la mitad de los menores de 3 años asistió a centros de cuidado infantil. La falta de recursos y la ausencia de centros públicos obligan a muchas familias a dejar a sus hijos en casa.

    “Las trabajadoras del hogar tienen derechos”

    Este es el nombre de la campaña que CCOO Aragón puso en marcha, el pasado mes de septiembre.El sindicato quiere conocer en profundidad las necesidades e inquietudes de las personas que prestan servicios en el sector de los trabajos del hogar. Para ello ha puesto en su página web, una sencilla encuesta para que las trabajadoras de este sector puedan trasladar al sindicato su situación laboral.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.