FECCOO realiza una encuesta de valoración de inicio de curso entre el profesorado

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha realizado una encuesta de valoración de inicio de curso para detectar los posibles problemas o dificultades encontrados por los y las docentes aragoneses en estas primeras semanas del curso académico. Pese a la mejora en algunos aspectos, vemos que el profesorado se encuentra con algunas de las mismas dificultades curso tras curso.

    24/09/2019.
    Aula

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    La encuesta arroja los siguientes resultados:

    • Un 26% indica que la situación de las instalaciones de su centro es deficiente.

    • Un 22,6% de los y las docentes indicaron que su centro tiene este curso menos unidades que el anterior.

    • Un 35,7% indicaron que faltaba algún docente en su centro a inicio de curso, de ellos un 72% indica que faltan entre 1/2 docentes.

    • Solo un 5,5% de los encuestados indicó que su centro tenía aulas prefabricadas.

    • El 30,5% de las personas encuestadas indicó que todavía tenían pendientes de cobro libramientos económicos en su centro educativo.

    • Mayoritariamente se indica que las ratios en los centros educativos son demasiado elevadas.

    • La implementación del sistema de banco de libros está siendo una tarea burocrática compleja para el personal encargado que está saturado.

    • El sistema actual de bilingüismo y los medios dedicados a atención a la diversidad son dos de los temas que también preocupan al profesorado.

    A la pregunta de qué medidas son prioritarias negociar e implementar, las 3 opciones mayoritarias fueron:

    • Reducir las ratios.

    • Reducción horas lectivas docentes para poder destinar más tiempo a preparación de clases, proyectos de innovación, atención a la diversidad, atención a padres, madres y tutores, etc.

    • Reducción tareas burocráticas

    Es importante destacar que CCOO en la primera reunión mantenida con el Departamento de Educación, le instó a negociar prioritariamente:

    la reducción de ratios, reducción de horas lectivas y aumento de recursos destinados a los centros educativos. Como ya hemos indicado en anteriores ocasiones, creemos que esta debe ser la legislatura del profesorado en la que se reviertan definitivamente los recortes en educación.

    Además, el pasado 19 de septiembre, se aprobó en las Cortes de Aragón

    por unanimidad la Proposición no de Ley num 11/19-X, sobre la reducción de ratios alumnado/docente en las aulas. Esta proposición indica: 1.º Estudiar y acordar con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación una reducción de ratios en todas las enseñanzas no universitarias, de manera que se puedan poner en marcha en el curso 2020-21.

    2.º Estudiar y acordar con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación una reducción del horario lectivo en todas las enseñanzas no universitarias, de manera que se puedan poner en marcha en el curso 2020-21.

    3.º Estudiar y acordar con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación un aumento de los recursos materiales y humanos, dedicados al apoyo del alumnado con necesidades educativas.

    Por ello, CCOO emplazamos al Departamento a negociar urgentemente estos temas.

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