Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO apuesta por el transporte público en la ciudad y planes de movilidad para ir al trabajo

El sindicato ha presentado esta mañana el cómic: “Hay que moverse”, una propuesta sobre movilidad sostenible y respeto medioambiental, a través de esta historia en viñetas. El sindicato anima a los trabajadores y trabajadores de Aragón a que se sumen a los actos que se desarrollarán el próximo 27 de septiembre, día de la emergencia climática.

23/09/2019.
    Presentación de la campaña

CCOO apuesta por una movilidad accesible para toda la ciudadanía aragonesa y segura. Hay que recordar que el año pasado, 11 personas perdieron la vida yendo al puesto de trabajo y se produjeron 2100 accidentes “in- itinere”. Para frenar estos siniestros y respetar el medioambiente; el sindicato apuesta por la utilización del transporte público, compartir coche entre varios empleados de una misma empresa o el establecimiento de planes de movilidad.

“La ley de economía sostenible estipula que las empresas con más de 200 personas tengan un plan de movilidad, cosa que en general no sucede”, asegura Luis Clarimon, secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Aragón. Solo 8 empresas de Zaragoza han pedido la reducción del impuesto de actividades económicas por tener un plan de movilidad para sus empleados. El sindicato está diseñando un plan con el Consorcio de Transportes de Zaragoza para que las empresas de polígonos como Plaza y los ubicados en la carretera de Castellón, fleten autobuses para que las personas puedan ir al trabajo sin necesidad de utilizar el automóvil.

“El transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y de partículas altamente contaminantes, muy dañinas para la salud del ser humano”, asegura Luis Clarimon. Por ello, el sindicato mantiene su apuesta en firme por el tranvía que ha reducido las emisiones contaminantes, el ruido y es una alternativa segura, eficiente y eficaz para el transporte de personas en la ciudad de Zaragoza.

Hay que moverse

CCOO ha presentado este comic que habla sobre la vida de una familia a través de tres generaciones. Un relato que habla sobre el éxodo rural, la masificación del transporte en las ciudades y el futuro apocalíptico que podría acontecer. “Es una visión de la evolución y la problemática de la movilidad ciudadana y laboral y posibles alternativas de mejora”, afirma Pepe Galvez, coordinador y supervisor del cómic. Francisco Javier Cabezos, Secretario de Coordinación Sectorial y Medioambiente de FSC, afirma que este cómic quiere enraizarse con toda una generación de jóvenes preocupados por la salud del planeta. “En el año 2018, España emitió 332,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. El 27% de esta cantidad provenían del sector del transporte y un tercio de ese porcentaje corresponde a las aglomeraciones de vehículos en la ciudad”, asegura Cabezos.

Emergencia climática

El sindicato convocará una serie de paros parciales en las empresas aragoneses en el tramo comprendido entre las once y las doce del mediodía. Una concentración de 4,15 minutos para denunciar las 415 millones partículas de CO2 que hay en este momento en la atmósfera. CCOO participará también en las movilizaciones que se desarrollarán por la tarde en las principales provincias de la comunidad autónoma aragonesa.