Comisiones Obreras de Aragón | 9 mayo 2024.

Zaragoza se movilizará en la Semana de Movilización Mundial por el Clima

El Planeta se encuentra en grave peligro. El calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad coloca a la humanidad en una situación de no retorno. En Aragón, el Pirineo tiene cada vez menos nieve, el Ebro ha perdido caudal y el aire de las principales provincias aragonesas cada vez es más nocivo. Ante esta grave situación, 70 organizaciones que componen la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón (entre las que se encuentra CCOO) convocan una semana de actividades para concienciar y luchar contra el calentamiento global. El colofón a esta semana de concienciación será la movilización que se realizará en Zaragoza el viernes 27 de septiembre, a las siete de la tarde.

18/09/2019.
    Representantes de la Alianza por la Emergencia Climática

Las actividades comenzarán el viernes 20 a las siete de la tarde y finalizarán el sábado 21 de septiembre a la misma hora, y se celebrarán en la plaza trasera de la Lonja. Una jornada denominada: "24 horas por el clima" que desarrollará multitud de actividades: perfomance y cine a pedales (es decir que la fuente de energía serán las piernas de los espectadores). El sábado 21 de septiembre se desarrollarán acciones de reciclaje como la limpieza del río Ebro, en el Soto del Francés y en la ribera de la Almozara. También se realizará una marcha en bicicleta bajo el nombre: "Recuperar la Huerta para salvar el Planeta", una ruta de 12 kilómetros para conocer el abastecimiento de alimentos de Zaragoza y cómo podemos descarbonizar el Planeta, a través de una alimentación sostenible. Esta marcha partirá desde la plaza trasera de la Lonja, a las once de la mañana. El mismo sábado 21 y en el mismo emplazamiento, se celebrará el "Concierto a pedales a la hora del vermú", con las actuaciones musicales de Mecromina y Joaco. A las 17 horas tendrá lugar un foro abierto en el que los asistentes podrán debatir sobre la situación del planeta y las acciones para frenar el calentamiento.

Todos estas acciones quieren concienciar a la ciudadanía aragonesa del grave problema al que se enfrenta la humanidad. La Alianza por la Emergencia Climática quiere dar un toque de advertencia a las instituciones y empresas para que desarrollen programas y acciones concretas que impidan el aumento de la temperatura global por encima de los 1,5 grados centígrados, reduzcan las emisiones de CO2 en un 100% para el año 2030. Los expertos en medioambiente hablan de un periodo de 10 a 5 años para llegar un punto de no retorno, la Alianza Climática valora postivamente las acciones individuales de reciclaje y protección del medioambiente y exige a las administraciones un compromiso real para frenar el calentamiento global.