Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO reclama mejorar los salarios a través de la negociación colectiva

    Los precios suben en Aragón un 0,1% en agosto, lo que hace que la tasa de variación interanual se sitúe en el 0,4%, una décima por debajo del dato de julio. Para CCOO, el buen comportamiento de los precios en el ámbito nacional, junto con la evolución de los salarios, justifica seguir incrementado las retribuciones salariales por encima del IPC como fórmula de recuperar el poder adquisitivo perdido por los hogares en los últimos años de crisis.

    13/09/2019.
    IPC

    IPC

    Los datos del IPC de agosto indican que los precios subieron en Aragón un 0,1%, mientras que la media española se ha reducido en un 0,1%. La inflación interanual aragonesa disminuye hasta el 0,4%, dos décimas por debajo de la del mes anterior una décima por encima de la media del conjunto del Estado.

    Por grupos los mayores incrementos se dan en Ocio y cultura (1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) y Hoteles, cafés y restaurantes (0.3%). En cuanto a descensos, los más importantes se registran en Vestido y calzado (-0,6%) coincidiendo con la campaña de rebajas, pero con una reducción inferior a la española (-1,2%) y Transporte (-0.2%) como consecuencia de la disminución de precios de los carburantes y Vivienda (-1%) a causa de las bajadas de los precios de la electricidad y de los combustibles líquidos que hacen que sea el sector con mayor descenso de precios interanual en Aragón (-3,4%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se mantiene en España en el 0,9%, el mismo nivel que registra Aragón. Estos datos son preocupantes, ya que reflejan el menor impulso de la demanda interna provocada por la escasa inversión tanto pública como privada, así como el momento de desaceleración que está experimentado la economía.

    Para CCOO Aragón, a pesar del peor comportamiento del IPC en nuestra comunidad autónoma, continúa existiendo un escenario propicio para que los hogares recuperen el poder adquisitivo perdido tras largos años de crisis. La mejor forma de conseguirlo es impulsar la negociación colectiva para garantizar incrementos salariales por encima del IPC y desarrollar el IV AENC en la negociación de los convenios con el objeto de que los trabajadores y trabajadoras mejoren sus condiciones retributivas y se consiga un reparto más equitativo del crecimiento económico.