Jornada: los problemas de los trabajadores y trabajadoras móviles

    Este jueves, 12 de septiembre, se ha celebrado en la sede de CCOO Aragón una interesante jornada sobre los problemas a los que se enfrentan “las trabajadoras y trabajadores móviles”, aquellos se desplazan a trabajar a otros países ya sea contratados desde su país de origen o desde el propio país al que acuden. ¿Cuál es la legislación que se les aplica? ¿Qué derechos y obligaciones tienen? Son algunas de las preguntas que han tratado de resolverse durante la jornada.

    12/09/2019.
    Desarrollo de la jornada "los trabajadores y trabajadoras móviles".

    Desarrollo de la jornada "los trabajadores y trabajadoras móviles".

    Jornada, que organizada por la Secretaría de Formación e Internacional de CCOO Aragón ha sido impartida por Ricard Bellera, secretario de Trabajo, Economía y Estudios de CCOO Catalunya, con amplia experiencia en la materia.

    CCOO Aragón ha organizado esta jornada con el fin de ampliar los conocimientos de quienes prestan la atención sindical en un mercado laboral cada vez más cambiante. “El trabajador móvil se ve enfrentado -afirman- a un marco reglamentario muy complejo y variable, dado que sus derechos y obligaciones no son garantizados únicamente por la legislación y la reglamentación europeas y del país donde trabajan, sino que también están supeditados a los sistemas jurídicos específicos de sus países de residencia”.

    Así, ponen de ejemplo los países de la Unión Europea, donde sus ciudadanos y ciudadanas pueden desplazarse libremente y ser contratados, por ejemplo, en Alemania para realizar un trabajo en España. Y aunque cuentan con mayor protección que los no miembros de la UE, no existe “armonización o uniformización de las legislaciones nacionales”.

    La problemática de los trabajadores y trabajadoras “desplazados” (que ejercen sus actividades profesionales en su país de origen y son destinados por la empresa a otro país), “migrantes”, “fronterizos” (trabaja en un país, pero reside en otro), o “multinacionales” (que ejerce actividades profesionales en varios países al mismo tiempo) son algunas de las casuísticas que han sido abordadas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.