Para CCOO Aragón los indicadores de crecimiento económico y de IPC deben repercutir en la recuperación del poder adquisitivo

    Los precios vuelven a bajar en Aragón un 0,7% en el mes de julio, lo que hace que la tasa de variación interanual se sitúe en el 0,5%, idéntica tasa de inflación a la registrada en el resto del Estado. Para CCOO, el buen comportamiento de los precios y la evolución de los salarios justifican seguir incrementado las retribuciones salariales por encima del IPC como fórmula de recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años, impulsar el consumo y dinamizar la economía.

    13/08/2019.
    Vestido y calzado son los artículos cuyos precios más descienden en el mes de julio. Los precios vuelven a bajar en Aragón un 0,7% en el mes de julio.

    Vestido y calzado son los artículos cuyos precios más descienden en el mes de julio. Los precios vuelven a bajar en Aragón un 0,7% en el mes de julio.

    Los datos del IPC de julio indican que los precios bajaron en Aragón un 0,7%, una décima más que la registrada en la media española (-0,6%). La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 0,5%, una décima superior a la del mes anterior e idéntica a la que existe para el conjunto del Estado.

    Por grupos los mayores incrementos se siguen dando en Ocio y cultura con el 01,9% como consecuencia del aumento de los precios en el sector turístico, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 0,7%, especialmente por el aumento de los precios en la electricidad y Transporte con un 0,4% por la evolución de los precios de los carburantes. En cuanto a descensos, los más importantes se registran en Vestido y calzado que con un -12,5% tiran a la baja del IPC como consecuencia del comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas de verano, así como Menaje con un -0,9% que recoge la disminución de los precios que se producen en los artículos textiles para el hogar y los muebles y accesorios.

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye en España un -0,8% en el mes de julio mientras que en Aragón disminuye una décima más hasta el -0.9%, lo que hace que la tasa anual de la inflación subyacente en Aragón se sitúa en el 0,8%, una décima por debajo de la media española del 0,9%.

    Entre los grupos con influencia positiva en la tasa anual aragonesa destaca “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” donde el incremento de los precios de la electricidad con respecto a hace un año ha disparado desde mayo su variación anual, a lo que debe añadirse el alza de los combustibles como consecuencia de lo cual también el “Transporte” (a pesar de su caída puntual con respecto al mes anterior) sigue manteniendo una importante “influencia positiva” en el IPC de nuestra comunidad.

    Mientras, y con influencia negativa, este mes han sufrido una caída en sus precios respecto al mes anterior los grupos de “Vestido y calzado”, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, y “Otros bienes y servicios” (protección social, seguros…).

    Para CCOO Aragón el crecimiento económico por encima del 2% del PIB y la favorable evolución de los precios, deben tener su traslado a los salarios para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores perdido en los años de crisis. La firma del IV AENC 2018-2020 debe ser el instrumento que permita extender estas mejoras salariales en los convenios colectivos, con subidas por encima del IPC, alcanzando salarios mínimos de 1.000 euros mensuales y con cláusulas de revisión que garanticen la ganancia de poder adquisitivo pactada. La mejora de los salarios y el refuerzo de la protección social son la mejor garantía de evitar la pobreza laboral y conseguir que miles de familias salgan de la situación de exclusión social en la que se encuentran.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.