Comisiones Obreras de Aragón | 19 marzo 2024.

CCOO reclama un mayor esfuerzo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad

30/07/2019.
    Rueda de prensa presentación del informe El sistema de protección social 2018

En los últimos años se ha incrementado la desigualdad y la pobreza, como consecuencia de las políticas regresivas aplicadas en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones que arroja el informe sobre “El Sistema de protección Social en España 2018” que hoy han presentado en rueda de prensa la secretaria de Política social y Movimientos sociales de CCOO, Paula Guisande, y el secretario de Políticas Públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo.

CCOO ha presentado en la mañana de hoy la quinta edición del informe en el que realiza una radiografía de la situación de los ámbitos que conforman el sistema de protección social (pensiones, desempleo, sanidad, servicios sociales, dependencia…), y su evolución durante y después de la crisis. Con este informe, en el que han colaborado una docena de personas, CCOO “quiere contribuir al conocimiento de los sistemas de protección social, sus retos y desafíos”, según se señala en el documento.

Entre las conclusiones del informe destaca la constatación del incremento de la desigualdad y de la pobreza en España durante la crisis, pero también durante los últimos 5 años de crecimiento de la economía. Según denunciaron Carlos Bravo y Paula Guisande, en España se ha producido una transferencia de rentas hacia las personas más ricas: “el 10% más rico de la población acumula el 24% de la riqueza, mientras que el 10% más pobres solo tiene el 1,9%”.

“Reducir el riesgo de pobreza y de exclusión social exige una intervención decidida de las administraciones públicas”, explicaron. “El margen de mejora es amplio”, señaló la secretaria de Política Social, que puso el acento en la diferencia de recursos que destina nuestro país a políticas públicas en comparación a la UE, el 41% del PIB frente al 47% de la zona euro”. “Reclamamos un mayor esfuerzo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, subrayó.

“Somos el quinto peor país de los 28 de la UE en el resultado de cómo se mide la desigualdad”, incidió Carlos Bravo, que aseguró que el sistema de pensiones es responsable de que la situación no sea peor. “El sistema de pensiones es el mayor elemento de nivelación social”, tiene un papel determinante.

Al respecto de las pensiones, el responsable de Políticas Públicas de CCOO mostró su intranquilidad porque existe el riesgo de que las pensiones públicas se revaloricen solo un 0,25% el próximo 1 de enero de 2020 si no se forma un Gobierno estable. Según explicó, para que las pensiones no suban solo un 0,25% se tendría que aprobar una norma con rango de ley que permita elevar la subida, algo que un Gobierno en funciones no puede hacer, o se presente un proyecto de ley o una proposición de ley por parte de algún grupo en el Congreso, dos opciones que no serán posibles si se disuelven las Cortes el próximo 23 de septiembre.

"Nos parece tremenda la situación", concluyó Carlos Bravo, quien reclamó que se constituya un Gobierno "con carácter estable y orientación progresista" para atajar la desigualdad y la pobreza, con carácter inmediato, corregir los efectos de la reforma de pensiones de 2013 y evitar que la pensiones se revaloricen solo un 0,25% el próximo año.