Los trabajadores del campo se movilizarán para exigir unas condiciones salariales dignas

    CCOO Y UGT Aragón denuncia el bloqueo de la patronal UAGA en el convenio provincial del campo de Huesca. Un acuerdo que afecta a 11.000 personas y que se llevaba negociando desde hace 16 meses. El punto de ruptura de las negociaciones ha sido la negativa de la patronal para aumentar el salario del peón recogedor hasta los 7,15 euros la hora.

    11/07/2019.
    Rueda de prensa trabajadores del campo. Derecha: Ana Sánchez, secretaria genral Federación de Industria CCOO Aragón.

    Rueda de prensa trabajadores del campo. Derecha: Ana Sánchez, secretaria genral Federación de Industria CCOO Aragón.

    Los dos sindicatos planean una concentración, el día 17 de julio a las 20 horas, en la avenida Aragón de Fraga para que la patronal recapacite. CCOO y UGT barajan un calendario de movilizaciones, en los próximos meses, y la posibilidad de huelga en la tercera semana del mes de julio.

    “Hemos realizado numerosas movilizaciones durante este año, en sitios como Caspe, La Almunia o Fraga. Durante el mes de mayo, intentamos reunirnos con la patronal para llegar a un acuerdo regional que fuera paraguas de las tres provincias”, afirma Ana Sánchez, secretaria general de CCOO Industria Aragón.

    El convenio provincial del campo de Huesca recogía unos incrementos salariales del 1,3% para el año 2018, 1,8% en 2019 y un 2% en los años 2020 y 2021. El incremento del SMI del peón recogedor hasta los 7,15 euros por hora. Un nuevo sistema de registros horarios para controlar las horas trabajadas y evitar el fraude contractual. El cobro del salario por talón o cuenta bancaria en los 5 primeros días del mes. La inclusión de permisos retribuidos y una mejora de la flexibilidad horaria.

    Los dos sindicatos también han acudido a la vía legal para conseguir que la patronal aplique una subida justa de los salarios. “Ayer pusimos una denuncia en la inspección de trabajo de Huesca para que se aplique la subida del SMI para los trabajadores del campo.”, asegura Ana Sánchez.

    CCOO asegura que la falta de acuerdo con la patronal repercutirá en los acuerdos provinciales de Teruel y Zaragoza. “En la capital aragonesa están las negociaciones en marcha. Tenemos una reunión con la patronal, el próximo 15 de julio y auguramos que no van a aplicar la subida del SMI”, afirma Sánchez.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.