Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Las trabajadoras de educación especial exigen a la administración una contratación estable y digna

    Las trabajadoras y trabajadores de educación especial se han concentrado, a las once de la mañana, frente a la sede del departamento de Educación, Cultura y Deporte, ubicada en el edificio Ranillas de Zaragoza. Quieren denunciar la precariedad laboral que sufren con contratos temporales y parciales.

    04/07/2019.
    Concentración en Zaragoza

    Concentración en Zaragoza

    El 80% de este colectivo son mujeres, interinas y la mayoría de ellas solo tienen un contrato parcial con el que trabajan 15, 20 y la que tiene suerte, 30 horas semanales, repartidas aleatoriamente por el centro educativo, a lo largo de la semana. Viven pendientes del teléfono, esperando una llamada que en cualquier momento, les ofrezca, o no un contrato. “Nos llaman a los 8 de la mañana del lunes, nos ofertan las plazas y te dan 5 minutos para que te decidas y sino la coges, pasan al siguiente”, asegura Marina Casa, interina de educación especial.

    CCOO critica este “modus operandi” de la administración, más propio de las relaciones laborales del siglo pasado que de un organismo público. “Habíamos conseguido un acuerdo con el departamento de educación para que las plazas del curso que viene se publicarán en la página web, pero no lo están cumpliendo”, asegura Jorge Tabuenca, responsable del personal de servicios educativos complementarios de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón.

    El sindicato exige también a la administración que se contrate a este personal desde el 30 de septiembre hasta el 1 de junio, como mínimo. “Hay que contratarlas desde el inicio del curso porque tienen que conocer el centro, al alumnado y las condiciones laborales que van a tener. También podrán disfrutar de las vacaciones en ese periodo y así no tener que solicitar días lectivos, lo que es contraproducente para el buen funcionamiento del centro educativo”, asegura Tabuenca. Tampoco pueden disfrutar de las ayudas de acción social que el Gobierno de Aragón facilita a sus trabajadores/as, al no ser contratadas durante todo 10 meses consecutivos. “El 95% del colectivo son mujeres con contratos parciales, temporales e hijos. No pueden pedir las ayudas por estudios que cualquier trabajador/a del Gobierno de Aragón tiene”, critica Tabuenca.

    CCOO reclama al departamento de educación que defina profesionalmente la labor que realizan estas trabajadoras ya que no conocen cuáles son, exactamente, sus funciones profesionales. “Queremos saber que quiere el departamento de educación que seamos los educadores de atención especial. Existe un acuerdo de reclasificación profesional que aquí se firmó en el año 2002 y se incumplió”, afirma Jorge Tabuenca.