Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO exige la puesta en libertad de la capitana del barco humanitario Sea Watch

    Carola Rackete, capitana del barco humanitario Sea Watch, fue detenida en la madrugada del sábado pasado cerca del puerto de Lampedusa, en Italia, al ingresar sin permiso en el puerto con 40 migrantes a bordo. CCOO se suma a las críticas ante esta detención y defiende una Europa democrática, solidaria e igualitaria, que garantice los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes.

    01/07/2019.
    Carola Rackete

    Carola Rackete

    La política deshumanizada y sin escrúpulos que el gobierno italiano lleva adelante es contraria a la Europa de los ciudadanos y ciudadanas, solidaria y humanista que el sindicato lleva defendiendo durante años. “Con la detención de Carola Rackete se vuelven a alcanzar mínimos históricos de falta de solidaridad y apoyo humanitario por parte no solo del gobierno italiano sino del resto de países que no ofrecen sus puertos para poder atender a las 40 personas migrantes a bordo del Sea Watch”.

    Para CCOO hay que defender la Europa Europa Social, democrática, solidaria e igualitaria, poniendo a las personas en el foco de las políticas. Además, se deben defender los convenios internacionales sobre los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, sin olvidar la necesaria mejora del sistema de acogida para asegurar las condiciones humanitarias mínimas de recepción de acuerdo a los estándares internacionales de los derechos humanos. Ello supone que los diferentes gobiernos de los países miembros de la UE no pueden permitir que se criminalice a las quienes anteponen salvar vidas humanas, como en el caso de Carola Rackete, capitana del Sea Watch.

    No hay que olvidar tampoco que estas actuaciones inhumanas se corresponden con concepciones racistas, xenófobas y excluyentes. Desde CCOO seguimos impulsando y respaldando aquellas políticas públicas que favorezcan la convivencia pacífica e integradora y que combatan los discursos racistas y xenófobos que se esconden detrás de gobiernos como el italiano.

    En opinión de CCOO es necesario retomar las propuesta de reforma de Sistema Común Europeo de Asilo (ECAS, en ingles) planteadas por la CE en otoño de 2015. Resulta disfuncional que dentro de la UE convivan sistemas de asilo tan dispares que provoca lo que se conoce como “movimientos secundarios”, es decir, que las personas que entran en la UE se dirigen prioritariamente hacia aquellos países que ofrecen mejores condiciones de acogida y asilo. Por ello resulta fundamental recuperar los proyectos de reglamentos de calificación, acogida y tramitación de asilo con el fin de que sean obligatorios y comunes para todos los miembros de la UE.