Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO Aragón reclama a los empresarios que cumplan con lo pactado en el IV AENC

La tasa anual del IPC de Aragón se reduce del 1,6% en abril de este año, al 0,8% en mayo. Por otro lado, la variación mensual del IPC es del 0,2%, de manera que la tasa interanual se ha situado en un 0,6 por ciento. El dato acumulado en lo que va de año ha sido de un 0,5 por ciento. CCOO recomienda fortalecer la negociación colectiva para que los salarios se puedan adaptar a los cambios del mercado.

12/06/2019.
    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

Las mayores caídas se producen en bebidas alcohólicas y calzado (-0,1%), vivienda (-0,5%), ocio y cultura (-2,0%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%). El mayor incremento de precios se da en vestido y calzado (3,2), debido a la entrada de la temporada de verano.

En España, la inflación subyacente (que no contempla ni la energía, ni los alimentos frescos), baja dos décimas hasta el 0,7% interanual. Un descenso que se sitúa en niveles mínimos. CCOO Aragón advierte que un incremento de los salarios mejoraría la demanda interna e impulsaría la economía. Sonia García, secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón, asegura que “las subidas salariales del 2% o superior en 2019, benefician ya a dos tercios de la población con convenio colectivo”, aunque el 27,7% de los trabajadores y trabajadoras tiene pactadas subidas que no superan el 1,5% y todavía quedan casi 4 millones de trabajadores/as pendientes de firmar sus condiciones salariales para 2019, en España”.

CCOO emplaza a los empresarios del país a que cumplan con lo pactado en el IV Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo, correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020. Este texto recoge incrementos de referencia para cada uno de los tres años con una parte fija de en torno a un 2 por ciento y una variable del 1 por ciento. Además, marca una subida en el salario mínimo en convenio progresiva de hasta los 14.000 euros brutos anuales en 2020. Algo que no está cumpliendo ya que el año pasado se registró un incremento salarial medio del 1,63%, en los 135 convenios colectivos firmados.