Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

90% de seguimiento en la segunda jornada de huelga en Correos de Zaragoza

Tras una primera jornada de huelga convocada ayer, con un seguimiento del 90% de la plantilla, la práctica totalidad de los trabajadores y trabajadoras han vuelto a secundar la segunda convocatoria realizada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Libre y CGT, que han cifrado en un 90% también hoy el seguimiento de la misma. La movilización viene motivada por el recorte de plantilla que la empresa pública pretende implantar el próximo 18 de junio, en 7 distritos de la capital y que supondrá la eliminación de un 15% de los puestos de trabajo en la capital. Los sindicatos anuncian que el conflicto continuará en caso de que no se reconsideren las medidas de recorte de plantilla.

11/06/2019.
    Correos

El 90% de los trabajadores y trabajadoras de Correos de Zaragoza han secundado, el 11 de junio, la segunda jornada de huelga convocada por todas las organizaciones sindicales con representación en la provincia -CCOO, UGT, CSIF, Sindicato libre, y CGT-, ante los planes de la empresa de implantar el próximo 18 de junio una reestructuración organizativa que supondrá un nuevo recorte de plantilla.

Esta es la segunda jornada de huelga, tras una primera convocatoria realizada ayer, 10 de junio, que contó igualmente con un seguimiento del 90% de la plantilla. El amplio respaldo de los trabajadores y trabajadoras demuestra, según han indicado los responsables sindicales, la situación de una plantilla desbordada por cargas de trabajo inasumibles, que debe afrontar el recorte de efectivos en una situación de incremento de los envíos con servicios añadidos (como es el caso de las notificaciones) y de la paquetería (que ha multiplicado considerablemente el número de objetos a repartir).

Las organizaciones sindicales han vuelto a reiterar las consecuencias de tal reestructuración: un 15% menos de plantilla, a sumar al recorte realizado en los años 2012-2013, que ya supuso la supresión de un 20% de efectivos, y que afectará a siete distritos de la capital (50006, 50005, 50009, 50019, 50022, 50010 y 50017). Zonas en plena fase de crecimiento, como los barrios de Valdespartera y Arcosur, no sólo no verán las plantillas incrementadas sino que contarán con menos efectivos para prestar un servicio que ya hoy está necesitado de más trabajadores y trabajadoras. Algo que consideran choca frontalmente con el Acuerdo 2018-2020 firmado en diciembre pasado con la dirección de la empresa y que incluía medidas de consolidación de empleo y reducción de la temporalidad como medio para la mejora de la prestación del servicio a los ciudadanos y ciudadanas.

Tras el amplio seguimiento de las dos jornadas de huelga, CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Libre y CGT confían en que la dirección de la empresa modifique su negativa a negociar y han anunciado que la movilización continuará si no se produce la paralización de la implantación y se continúa con la aplicación de esta medida.