Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO recurre ante el juzgado las bases de oposiciones de bombero-conductor y oficial convocadas por la Diputación Provincial de Huesca

El sindicato solicita que se declaren nulos los decretos de convocatoria de las plazas de bombero-conductor y oficial, y, en consecuencia, que la convocatoria se ajuste a la oferta de empleo aprobada: 60 plazas de bombero-conductor y 48 de oficial, sin reserva alguna para militares.

06/06/2019.
    CCOO recurre ante los tiribunales la oposición de bomberos de la Diputación Provincial de Huesca

El pasado mes de marzo el sindicato interpuso recurso administrativo previo en el que se señalaba que no fue convocado a las mesas de negociación donde se trató la forma de acceso a las plazas convocadas. Lo que supone una vulneración del derecho a la libertad sindical, dada la condición de sindicato representativo.

El debate de fondo y la discrepancia fundamental, se centra en:

- la forma de acceso, que CCOO entiende debería ser mediante promoción interna en el caso de oficiales, ya que se trata de una plaza clave en el desarrollo de los operativos, desde el punto de vista de la intervención y la seguridad del personal a su mando. Así lo entienden la mayoría de los servicios de extinción de incendios.

- la reserva para militares en ambas convocatorias, ya que la DPH hace una interpretación de la ley de presupuestos de 2018 (Art. 19.1.10) que no se ajusta a derecho.

La desestimación del recurso potestativo de CCOO por parte de la DPH, lleva al sindicato a interponer recurso contencioso-administrativo contra los decretos de convocatoria de la DPH por los que se aprueba las bases de oposición de las plazas de bombero-conductor y oficial.

El sindicato entiende que hay un incumplimiento de la oferta de empleo de 2018 en la que se aprueban 60 plazas de bombero-conductor y 48 de oficial, y que en la convocatoria de las mismas se reducen a 36 y 24 respectivamente.

Y que no se justifica la reserva de 4 plazas de bombero-conductor y 8 de oficial, para militares al hacer la DPH una interpretación no ajustada a derecho en lo recogido por la ley de presupuestos de 2018 en su art. 19.1.10 (Ley 6/2018 de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado). Concretamente dicho artículo recoge que las administraciones podrán reservar plazas para militares “cuando vayan destinadas a aquellos ámbitos que presenten especiales dificultades de cobertura”, cuestión que en ningún momento, según el sindicato, se justifica por el tipo de plazas objeto de la oposición.

CCOO reclama al juzgado que declare nulos los decretos de convocatoria, y haga una nueva convocatoria con la totalidad de las plazas recogidas en la oferta de empleo de 2018, sin reserva para militares, o subsidiariamente, que se amplíe antes de la conclusión del proceso selectivo el número de plazas hasta completar la oferta.