Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

El descenso del paro no genera empleo estable. Más empleo, pero menos indefinidos.

En el mes de mayo el paro ha disminuido en 3.019 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas en paro en 60.731 personas. Desde CCOO Aragón, valoramos positivamente estos datos, si bien están ligados a la campaña de verano, pero seguimos constatando que nuestro mercado laboral continúa ligado a una alta temporalidad fruto de las fluctuaciones estacionales del ciclo económico.

04/06/2019.
    Paro en Aragón en mayo 2019. Gráfico del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El paro registrado disminuye en el mes de mayo, contabilizándose 3.019 parados menos, un 4,74% de decremento respecto al mes anterior mientras la media española desciende en 84.075 parados (-2,66%).

Los resultados respecto al mes de mayo de 2018 son positivos, con una disminución del paro de 3.475 personas que equivalen a un descenso del 5,41%, superior al de la media española que disminuyó el paro anual un 5,31%. El número de parados se sitúa en 60.731 aragoneses y aragonesas. En España la cifra alcanza las 3.079.491 personas, disminuyendo el número de parados en 172.639 personas respecto al año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social aumenta en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 582.845 afiliados mientras que en España lo hace hasta los 19.442.113 afiliados. La afiliación aumenta en 10.905 personas en Aragón, lo que supone un incremento del 1,91% respecto al mes de abril. En términos anuales la afiliación aumenta en 15.221 personas, un 2,68%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo disminuye en todos ellos. En construcción se registran 198 parados menos (-4,88%), en agricultura 876 parados menos (-24,35%), en industria 321 parados menos (-4,49%), en servicios hay 1.528 parados menos (-3,55%) y el colectivo sin empleo anterior disminuye en 96 parados (-1,63%).

Por sexos, el desempleo desciende entre ambos sexos, pero más entre los hombres. En mayo hay 1.716 parados menos, lo que supone un decremento del 6,73%. Entre las mujeres el paro desciende un 3,41% (1.303 desempleadas menos). De las personas paradas el 39,17% son hombres y el restante 60,83% mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro desciende en las tres. En Huesca se registran 314 parados menos (-3,87%), en Teruel 230 parados menos (-4,36%) y en Zaragoza se contabilizan 2.475 personas menos en desempleo (-4,92%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 2.597 personas (-5,15%). En Huesca disminuye en términos anuales un 5,92% (491 parados menos) y en Teruel un 7,12% (387 parados menos).

Según edades el paro desciende entre los menores de 25 años en 335 personas (-5,35%) y también en el colectivo de mayores de 25 años un 4,67% (2.684 parados menos). Así de los 60.731 aragoneses y aragonesas paradas, 5.925 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 9,76% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro disminuye en términos mensuales, registrándose en mayo 1.586 extranjeros menos en paro, un 11,80% menos que en abril, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de 699 personas, un 5,57% menos. El número de parados extranjeros alcanza las 11.859 personas.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 65.933, un 41,58% más que los formalizados en abril (19.365 contratos más) y un 1,21% más respecto a mayo de 2018 (790 contratos más). La contratación en España aumenta un 17,59% respecto al mes anterior mientras la variación anual lo hace en un 0,84%. De los 65.933 contratos registrados, 5.923 (8,98%) fueron indefinidos mientras que los 60.010 restantes (91,02%) fueron temporales.

Por su parte, la tasa de cobertura aumenta 4,20 puntos respecto a abril de 2018 y se sitúa en el 59,27%, por lo que continúa dejando a un gran número de desempleados sin protección. La tasa se sitúa en España en el 59,12%, esto es, 0,15 puntos por encima de la aragonesa. Los mecanismos de protección social que existen siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades sociales, el constante aumento de la pobreza y la exclusión social lo demuestran día tras día.

Para CCOO Aragón es imprescindible que se produzcan cambios en el modelo productivo y laboral de manera que se genere y consolide empleo de calidad y con derechos, único modo de poner freno a la precariedad y la desigualdad. Además, se ha de potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones, y es precisa una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social. También precisamos un nuevo estatuto de los trabajadores que en su articulado genere derechos y evite la desigualdad.