Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

10 personas han perdido la vida en su puesto de trabajo en lo que llevamos de año

    CCOO Aragón asegura que la precariedad es un factor determinante para el incremento de accidentes laborales mortales que se están produciendo en este primer semestre del año. A las 11 de la mañana perdía la vida un pintor al caer al vacío a 7 metros de altura, en la calle Miguel Servet de Zaragoza. CCOO lamenta esta muerte y traslada su pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

    03/06/2019.
    Calle Miguel Servet de Zaragoza

    Calle Miguel Servet de Zaragoza

    Luis Clarimon, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, asegura que “este trágico accidente se podía haber evitado si se hubieran tomado las medidas adecuadas de mantenimiento y prevención de riesgos laborales”.

    Con este fatal accidente ya son 10 las víctimas que han perdido su vida en el puesto de trabajo. El sindicato advierte que la siniestralidad laboral continúa en aumento en la comunidad autónoma aragonesa. CCOO hace especial hincapié en desarrollar planes de prevención en las empresas, acordes al cumplimiento de la legislación laboral. Clarimon exige que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de estos accidentes.

    En el informe: "Evolución de los accidentes de trabajo en España (2012-2018), presentado en abril de 2019 por CCOO, se constata que el número de Accidentes de trabajo (AATT) en España ha aumentado desde 2012 así como lo ha hecho la siniestralidad relativa, expresada en índices de incidencia (nº de accidentes por cada 100.000 trabajadores) y esto indica el nivel de siniestralidad independientemente de las oscilaciones del mercado de trabajo. Los índices de incidencia han acumulado unos incrementos del 12,8% en los accidentes en jornada y del 5,7% en los in itinere (periodo 2013-2018, porque no se disponen índices de incidencia in itinere para ejercicios anteriores). Sólo se aprecia un ligero descenso de 2 centésimas en los índices de incidencia de accidentes mortales en jornada, que en cualquier caso muestra una estabilidad en esta categoría de siniestralidad.

    CCOO asegura que la reforma laboral aprobada en 2012 crea un modelo de relaciones basado en la precariedad en el empleo, en la desarticulación de la negociación colectiva, en el refuerzo de la capacidad unilateral del empresario y en dificultar a amplias capas de la población trabajadora el ejercicio efectivo de sus derechos, incluidos el de la salud y la seguridad en el trabajo.

    “A todo lo explicado anteriormente, hay que unir que la recuperación de la actividad productiva a partir de 2014 no ha ido aparejada de una mejora de los niveles de seguridad en las empresas” asegura Luis Clarimon.