Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO lamenta los dos accidentes de trabajo ocurridos el viernes y exige medidas preventivas para evitarlos

CCOO Aragón debemos lamentar dos accidentes de trabajo ocurridos el viernes 31 de junio. Queremos mostrar nuestras condolencias a la familia del camionero fallecido en Bisaurri (Huesca) en un accidente laboral evitable con más y mejores medidas de seguridad. Así mismo, desea mostrar nuestro apoyo al Agente de Protección de la Naturaleza, afiliado a CCOO, que ha sufrido un accidente muy grave realizando trabajos en Torla (Ordesa, Huesca).

03/06/2019.
    El mal estado de buena parte del parque móvil del Gobierno de Aragón incrementa el riesgo de accidentes laborales a sus trabajadores y trabajadoras.

Recordamos que el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza están están expuestos a múltiples riesgos derivados del desempeño de sus funciones, y que no siempre están lo suficientemente reconocidos ni socialmente ni por la propia administración autonómica. Desgraciadamente las causas del accidente no van a poder ser aclaradas convenientemente ya que la Inspección de Trabajo no se va a desplazar al lugar del accidente para realizar la investigación correspondiente.

Exigimos que se investiguen las causas del accidente y que se tomen las medidas preventivas para que no vuelvan a repetirse.

El aumento de accidentes de trabajo es un nuevo síntoma de que hay países donde el sistema preventivo es más “fuerte” que el ciclo económico y es capaz de controlar los efectos de éste por lo que se refiere a la accidentabilidad y otros, como España, donde la situación es inversa, un sistema preventivo débil, que es “controlado” por el ciclo económico y por las variaciones en el mercado de trabajo y del sistema productivo.