Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Presentación del libro “Camino Oscoz y otras historias del 36”

La fundación Sindicalismo y Cultura de CCOO Aragón ha presentado esta tarde el libro: “Camino Oscoz y otras historias del 36' del escritor, parlamentario y periodista navarro, Joseba Eceolaza. Este relato con prólogo de la política Manuela Carmena, cuenta la historia de Camino Oscoz una docente, republicana que murió a manos de la represión franquista en Navarra.

30/05/2019.
    Acto de presentación del libro

Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, ha estado presente en la presentación de este libro y ha destacado que este acto junta dos ámbitos: el reconocimiento de la mujer y la memoria histórica. “Tras la guerra civil, hubo un bando que tuvo su reconocimiento y otro que cayó en el olvido. Este libro quiere rendir un homenaje a aquellas personas que sufrieron mucho durante la guerra civil y la dictadura que le siguió”.

Pina ha destacado que “el libro consigue a través de historias sencillas de personas concretas, trasladarte el sufrimiento que padecieron muchas mujeres y el machismo que imperaba en la sociedad del 36”.

Joseba Eceolaza Latorre fue parlamentario entre 2007 y 2011, y recibió el Premio Parlamentario Revelación por la Asociación de Prensa de Navarra. Es autor del poemario “Apuntes de servilleta” y del libro que hoy se presentaba: “Camino Oscoz y otras historias del 36”. Eceolaza afirma que “Camino Oscoz es una buena excusa para hablar de la represión que sufrieron las mujeres republicanas, a manos del franquismo. Ella resume todos los golpes que recibieron, también la fuerza y la dignidad que mantuvieron”.

Este libro nos narra la historia de esta maestra republicana que nació en 1910 en Pamplona. El bando franquista la detuvo en julio de 1936 “por su ideología política y la defensa que hizo de la igualdad de género”, afirma Eceolaza. Muy pocos días después del golpe de Estado y tras haberla paseado por las calles de Pamplona sucia, con la ropa rota y probablemente después de haber sido violada diversas veces, los franquistas la asesinaron en agosto de ese mismo año.

Joseba Eceolaza asegura que el objetivo de este libro “es feminizar la historia y conseguir que la próximas generaciones pongan en valor la lucha que se ha desarrollado en defensa de los valores democráticos. Hoy en día la memoria histórica recupera su actualidad porque se sigue hablando de Franco, de fosas comunes y vuelve a escena la ultraderecha”.