El 23 de mayo huelga general docente en Aragón

    Los sindicatos CCOO, CGT y STEA-i convocarán una huelga general docente en la Comunidad Autónoma de Aragón el próximo 23 de mayo para reclamar la reversión total de los recortes que todavía sufren las y los docentes aragoneses en relación con las horas lectivas que realizan en su jornada laboral

    14/05/2019.
    CCOO convocará huelga en la enseñanza aragonesa el próximo 23 de mayo.

    CCOO convocará huelga en la enseñanza aragonesa el próximo 23 de mayo.

    También, por la tarde, a las 18 h frente al Edificio Pignatelli, convocarán una concentración.

    Las reivindicaciones que CGT, STEA-i y CCOO demandanson la reversión total de los recortes que todavía sufren las y los docentes aragoneses en relación con las horas lectivas que realizan en su jornada laboral.

    Desde el curso 2013-14, el PP impuso un horario lectivo de 21h para Secundaria, FP y Régimen Especial, que se prolongó durante dos cursos; cuando el PSOE ganó las últimas elecciones autonómicas, lo rebajó a 20h, con la promesa de que antes de acabar la legislatura habríamos recuperado las 18h; pero no ha sido así.

    En cuanto al horario en las enseñanzas de Infantil y Primaria, el PP eliminó una medida de apoyo al alumnado (el maestro de apoyo) que con el cambio de gobierno, tampoco se ha recuperado. El PSOE ha firmado tanto a nivel estatal como a nivel autonómico Proposiciones No de Ley que recomiendan a las administraciones educativas fijar el horario lectivo en 23h para Infantil y Primaria y 18h para Secundaria, FP y Régimen Especial. CGT, STEA-i y CCOO consideran que esto en Aragón, una vez más, será papel mojado.

    La labor tutorial, la innovación, la investigación docente, la inclusión y la coordinación entre el profesorado son pilares básicos para una educación del siglo XXI. Para llevarla a cabo, se requiere disponibilidad horaria, es decir, el aumento de horas complementarias. CGT, STEA-i y CCOO exigen un equilibrio entre la docencia y todo lo necesario para desarrollarla con garantías. Además, esto supondría un aumento del número de docentes que redundaría en una mejora de la atención al alumnado.

    Si en Aragón no se atienden estas demandas, será la única comunidad autónoma gobernada por el PSOE que no ha pactado esta recuperación. Se ha negociado largo y tendido sobre este tema sin que el departamento haya modificado su postura; es más, al negociar las plantillas de los centros de enseñanzas medias a 19h lectivas, se ha generalizado la idea entre las y los docentes de que el curso que viene habría reducción, pero no va a ser así.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.