Trabajadores y trabajadoras de CAF salen a las calles de Zaragoza para denunciar su convivencia con el amianto

    A las 9.30 de la mañana, la plantilla de CAF salía de la empresa, ubicada en la Avenida Cataluña, hacía la subdelegación del Gobierno, en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Todos/as portaban petos con un lema claro: "Victimas del amianto en Aragón"para denunciar la indefensión que padecen ante este peligroso material con el que conviven. La representación de los trabajadores reclama una "salida paliativa a esta epidemia, hasta la fecha, sin controlar".

    10/05/2019.
    Concentración frente a la puerta de la subdelgación del Gobierno

    Concentración frente a la puerta de la subdelgación del Gobierno

    El amianto es un material aislante muy utilizado entre los años 60 y principios de los 90, cuya utilización no fue prohibida en España hasta el 2001 y que con el tiempo, provoca distintos tipos de cáncer en su gran mayoría mortales y sin solución médica, en buena parte por culpa de la escasa dotación de medios económicos para la investigación de la enfermedad. El comité de empresa asegura que en la planta Zaragozana de CAF ya son medio centenar los fallecidos reconocidos mediante sentencia judicial a causa de la exposición a fibras de Amianto. “Son 49 los casos que se han reconocido mediante sentencia, pero no sabemos a ciencia cierta los compañeros que han fallecido realmente a causa de enfermedades provocadas por exposición a Amianto” comenta un trabajador que ha estado expuesto al material cancerígeno.

    “Cada vez que te haces un reconocimiento anual pasas unas semanas prácticamente sin dormir hasta que te dan los resultados, sabes que si te detectan la enfermedad tu esperanza de vida es muy poca” “no se nos daban mascarillas ni se nos alertaba de las consecuencias que podía ocasionar trabajar con estos materiales” comentan otros, trabajadores de CAF ya jubilados.

    La representación de los trabajadores/as lanzan un guante a la patronal, gobierno y empresas que acepten su responsabilidad y apliquen disposiciones que ayuden a las víctimas, entre las que se encuentra el Fondo de Compensación a las víctimas, la aplicación del RD/1698/2011 en el que ya están incluidos bomberos, policías, artistas y toreros y el tratamiento del amianto como un problema de salud pública.

    Luis Clarimon, responsable de salud laboral, ha estado presente en la concentración y ha afirmado que "el amianto mata y alguno se han hecho ricos con él. Es necesario atender a las víctimas, crear para ello un fondo de compensación, dotar de medios públicos a los sistemas de vigilancia de la salud, hacer planes de desamiantado con todas las garantías y una aplicación de coeficientes reductores".

    Clarimon resalta que el parlamento vasco ha enviado por segunda vez, al parlamento español, una iniciativa legislativa para aprobar la ley de Fondo de Atención a las Víctimas del Amianto y que el "sindicato exigirá que en esta legislatura y con urgencia, se apruebe sin descafeinar, dicha normativa".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.