Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO Industria de Aragón reclama condiciones laborales dignas para los trabajadores/as del campo

Los y las trabajadoras del campo suelen cobrar 4,80 euros por hora trabajada, la mayoría de ellos son población extranjera que procede de países como Rumanía, Bulgaria o el África subsahariana. El sindicato denuncia el anticuado marco de relaciones laborales que predomina en este sector y en el que la patronal tiene un poder desorbitado.

03/05/2019.
    Ana Sánchez

“Cada vez que se habla del campo no se tiene en cuenta a los trabajadores por cuenta ajena. Por eso empezamos el uno de mayo, una campaña con el lema: Por la dignidad del campo, por las mejoras de las condiciones laborales en el sector”, ha afirmado Ana Sánchez, Secretaria General de CCOO Industria de Aragón.Y es que los trabajadores de este sector soportan una gran precariedad y temporalidad (superior al 60% en los hombres y del 70% en las mujeres.

El sindicato advierte que las condiciones laborales del sector agropecuario se regulan en más de 60 convenios (casi todos provinciales) y reclama un convenio del campo estatal que ampare a las personas que trabajan en el campo. El sindicato denuncia el bloqueo de la negociación por parte de la patronal ASAJA-FEPEX y Comité de Cítricos que ha impedido la firma del primer convenio estatal del campo.

Entre otras cuestiones, CCOO de Industria de Aragón reclama un salario mínimo digno de 900 euros al mes en 2019 y 1000, el año que viene. El sindicato reclama también prestaciones asistenciales por desempleo para todos los trabajadores del campo.Realizar la contratación por escrito y conseguir que se dé el alta a los trabajadores y trabajadoras en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS). Una declaración de todas las jornada reales trabajadas en el SEASS para evitar la sobreexplotación y conseguir una actuación decidida de la inspección de trabajo y los cuerpos de seguridad del Estado para atajar el fraude y evitar el abuso de algunos patronos con sus jornaleros/as, entre otras muchas medidas. “Creo que tenemos que mejorar las condiciones laborales de este sector para que favorezca el asentamiento de población en zonas rurales”, asegura Sánchez.

Para revertir esta situación, CCOO y UGT Aragón han convocado movilizaciones el lunes, 6 de mayo a las siete de la tarde, en las localidades de Fraga (Calle Cabañera Real), Caspe (Plaza Aragón) y La Almunia (Calle Arrabal).