Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

Jornada de salud laboral, exige un trabajo sin riesgos

    Hoy, 3 de mayo, se ha celebrado en Zaragoza las jornadas de salud laboral que anualmente CCOO y UGT organizan con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral. Con el salón de actos del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, donde se llevaban a cabo, repleto de asistentes han contado con la participación de los máximos responsables Confederales de ambas organizaciones.

    03/05/2019.
    Presentación de la jornada de salud laboral

    Presentación de la jornada de salud laboral

    La apertura de la Jornada corrió a cargo de Soledad Lapuente, Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón y los secretarios generales en Aragón de CCOO y UGT, Manuel Pina y Daniel Alastuey respectivamente.

    Soledad Lapuente centró su intervención en las consecuencias de la globalización y las nuevas formas de trabajo que están surgiendo basadas en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Respecto a la globalización señaló que está llevando “a una peor condición laboral destruyéndose derechos fundamentales adquiridos durante mucho tiempo”. Y en cuanto a las nuevas formas laborales basadas en las TIC entiende que deberá darse una respuesta legislativa, pero que también habrá que saber aprovechar para las nuevas oportunidades que ofrecen como la mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

    Por su parte Manuel Pina lamentó que las propuestas sobre salud laboral que CCOO y UGT recogieron en sus “10 propuestas para el giro social” no han sido atendidas durante la campaña electoral por los partidos políticos. Y continúo señalando la precariedad del mercado laboral que en el ámbito de la salud laboral “se traslada directamente a los accidentes laborales, a las enfermedades profesionales, y a la falta de inversión de las empresas en la prevención”. Y espera que dijo, que en diálogo social con el próximo gobierno autonómico, pueda tener visibildiad la importancia de la salud laboral.

    Posteriormente se abrió paso a las tres ponencias de la jornada que se centraban en: “gestión epidemiológica del cáncer laboral”, “riesgos nuevos y emergentes en el mercado de trabajo”, y “perspectivas de género en la prevención de riesgos laborales”.

    La segunda de ellas corrió a cargo de Pedro Linares, secretario Confederal de Salud Laboral de CCOO. Según Linares lo que se denominan riesgos nuevos y emergentes en realidad “ni son nuevos, ni son emergentes”. Para él lo que se producen es la modificación en la gestión de la mano de obra que genera “nuevos tipos de riesgo con mucha presión, tensión y cargas de trabajo” y la aparición de nuevos sistemas de producción que prescinden del derecho del trabajo para incluirlos en relaciones mercantiles, “destruyendo el marco laboral clásico dejando a la persona que se acerca al mundo del trabajo en una absoluta soledad, impidiendo que se organice y defender sus derechos”.

    La jornada ha concluido con la entrega de premios del XIX Concurso de carteles de prevención de riesgos laborales