Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

La FAPE alerta sobre las amenazas que está sufriendo la libertad de prensa

A las once de la mañana frente a la puerta principal de la Asociación de Periodistas de Aragón, profesionales del sector de la comunicación se han concentrado portando una pancarta cuyo lema era “Sin periodistas, no hay periodismo. Por la libertad de prensa”. Un alegato en defensa de la profesión y para denunciar el retroceso que está sufriendo la liberta de prensa en España. CCOO Aragón ha estado presente en la concentración de esta mañana para mostrar su apoyo.

03/05/2019.
    Concentración frente a la puerta de la Asociación de Periodistas de Aragón

Hoy 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una profesión que en nuestro país está atravesando una situación complicada. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado en esta ocasión cómo "la libertad de prensa sigue amenazada en nuestro país, donde a la todavía vigente la Ley Mordaza se ha unido el discurso del odio hacia los periodistas y medios de comunicación".

José Luis Trasobares, , presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha advertido que en la campaña electoral se ha puesto de manifiesto "el enorme peso y perturbación que están causando los bulos y las noticias falsas. Frente a ello, el periodismo profesional tiene que ser capaz de encontrar su lugar y ser capaz de ofrecer información veraz y de calidad".

Por su parte, CCOO denuncia la precariedad y temporalidad que sufre el sector de la comunicación en España. Una situación que ya sufrían miles de periodistas, antes de la crisis económica, pero que en los últimos años se ha radicalizado. El sindicato denuncia que las empresas de comunicación de España no están a la "altura y deben adaptarse a un mundo interconectado, con un mercado de 400 millones de hispanohablantes y en medio de una revolución cultural y tecnológica que abre numerosas puertas, optan por cerrar las suyas y aplicar medidas de fuerza para huir de su responsabilidad".