Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

Globos negros para denunciar las muertes en el trabajo

Delegados y delegadas de CCOO y UGT Aragón se han concentrado a las doce de la mañana, frente a la puerta de la CEOE en Zaragoza, algunos de ellos portando enorme globos negros en conmemoración de todas aquellas personas que han perdido su vida en el centro de trabajo. Una protesta bajo el lema: “Ni uno/a más” para denunciar cómo la precariedad laboral está afectando gravemente a la salud de los trabajadores y trabajadoras del país y reclamar mayor responsabilidad a los empresarios. Este acto se enmarca dentro de las acciones programas por los dos sindicatos en el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el próximo 28 de abril.

26/04/2019.
    Concentración en Zaragoza exigiendo "ni un accidente de trabajo más"

Durante 2018, la siniestralidad laboral siguió incrementándose. Se registraron más de 1,3 millones de accidentes laborales, 152 cada hora. 652 personas trabajadoras murieron a consecuencia de un accidente de trabajo en España, en la comunidad autónoma la cifra llegó a los 36 fallecidos. Cada día, en nuestro país, 2 personas no vuelven a su hogar por el solo hecho de intentar ganarse la vida.

CCOO destaca la precariedad y temporalidad como factores determinantes en el incremento de los accidentes de trabajo. La constante rotación en numerosos puestos de trabajo, la falta de inversión en prevención laboral o la infradeclaración de las enfermedades profesionales, son algunos de los problemas más preocupantes que ha detectado el sindicato. “Nos obligan a elegir entre salario o salud, es vergonzoso”, asegura un delegado de prevención, en la concentración de este mediodía. Y es que la precariedad laboral ha hecho que aumente el número de trabajadores pobres que se ven obligados a aceptar trabajos en condiciones inseguras y que ponen en serio riesgo su salud.

Luis Clarimon, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, ha afirmado que el motivo de la concentración, frente a la puerta de la CEOE en Zaragoza, es dar un toque de atención a los empresarios porque “son los responsables de evitar los accidentes y las enfermedades laborables”.

Clarimon exige a las empresas denominadas de “alta de tasa de accidentes laborables” que cumpla la normativa y reduzca la siniestralidad en sus centros de trabajo.

Cáncer: asignatura pendiente

CCOO asegura que el cáncer de origen laboral es una asignatura pendiente en materia de salud laboral. En España sólo se declaran entre el 0,1 y el 0,2% de los cánceres laborales estimados. En 2018 sólo se declararon 28 enfermedades profesionales relacionadas con agentes carcinógenos (más de la mitad estuvieron relacionadas con el amianto). El sindicato asegura que si se reconocieran todos los casos que se producen, el cáncer sería la primera causa de mortalidad profesional en España.