Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO afirma que aumenta el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo

El sindicato, en colaboración con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha organizado hoy, la jornada: “Estrés y riesgos psicosociales en el trabajo”, dirigida a los y las representantes de los trabajadores. Las prisas por llegar al trabajo, la obligatoriedad de cumplir con las tareas domésticas y laborables, las cargas de trabajo, una errónea planificación laboral o la preocupación por perder el empleo, son algunas de las causas que han elevado notablemente, nuestro estrés. Existe una gran evidencia científica en torno a la relación existente entre los riesgos psicosociales y problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, algunos trastornos de salud mental y musculoesqueléticos, patologías todas ellas muy frecuentes en la población.

09/04/2019.
    Inauguración de las jornadas

María Soledad de la Puente, Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón, y Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, han inaugurado estas jornadas, desarrolladas en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Pina ha asegurado que “en Aragón, no disponemos de datos regionales al respecto ya que todavía no se ha podido realizar la Encuesta Aragonesa de Condiciones de Salud, incluida entre los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Salud laboral que esperamos, pueda llevarse a cabo pronto”, algo indispensable para mejorar la acción preventiva en las empresas.

Luis Clarimon, secretario de salud laboral, ha puesto en alza la organización de este tipo de jornadas, “porque en estos días en los que se habla de cosas muy raras, hay que tratar temas que afectan e importan a la gente”. Clarimon asegura que el aumento de los riesgos psicosociales en las empresas aragonesas, es consecuencia de una errónea organización del trabajo y la precariedad laboral.

CCOO recomienda un protocolo para identificar los riesgos psicosociales en las empresas: una evaluación científica de la situación, denominada: COPSOQ-Istas21 y como dictamina la ley, la adopción de medidas preventivas que modifiquen los efectos nocivos de la mala organización del trabajo. “En el estatuto de los trabajadores de otros países, el sindicato es uno de los principales agentes para desarrollar la organización del trabajo en las empresas, algo que no ocurre en el caso español y por ello, son las empresas las únicas responsables de estos riesgos, como del resto de la siniestralidad”, asegura Luis Clarimon.

Rosa Andrés López, Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de ISTAS, ha reclamado a las empresas “que cumplan con la ley de prevención para asegurar la salud de las personas que trabajan en ellas. Nuestro reto es que se aborden los riesgos psicosociales en todas las empresas y en cualquier puesto”.

López propone generar espacios de participación entre la empresa y sus trabajadores/as en los que se discutirán las condiciones y la organización del trabajo.

CCOO reclama mejorar la organización del trabajo a través de contratos estables, salarios dignos, una disminución de jornada o conciliación de la vida laboral y personal.