Comisiones Obreras de Aragón | 23 abril 2024.

CCOO Aragón aprueba el "Pacto por Zaragoza y su entorno"

Los socios de Ebrópolis aprobaron el 27 de marzo, la "Estrategia Zaragoza +20" en una Asamblea General Extraordinaria en la que se presentaron las principales líneas de futuro para la ciudad y su entorno en los próximos veinte años, basadas en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible y la innovación con una visión metropolitana.

05/04/2019.
    Acto institucional

Las trece entidades fundadoras de Ebrópolis firmaron el "Pacto por Zaragoza y su entorno", en el que se comprometen a impulsar la visión de la ciudad y su entorno y el desarrollo de los objetivos estratégicos planteados; incorporar la Estrategia Zaragoza +20 en la acción de sus respectivas entidades; establecer las alianzas y la concurrencia administrativa necesaria para llevarla a cabo; potenciar el Observatorio Urbano de Ebrópolis y continuar participando activamente en la asociación. Marta Arjol, secretaria de cohesión y dialogo social, ha asegurado que "CCOO renueva su compromiso conm los objetivos y valores fundacionales de Ebrópolis. Con la firma del Pacto por Zaragoza y su entorno, se define una nueva estrategia basada enla sostenibilidad, equidad e innovación enla ciudad de Zaragoza".

Con este nuevo marco, Zaragoza alinea su estrategia con las agendas urbanas, nacional e internacionales y con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta Estrategia se desarrolla en seis dimensiones, cada una con una serie de objetivos estratégicos que a su vez comprenden líneas de actuación, acciones recomendadas y marcan metas e instrumentos de apoyo denominados "palancas". Estas dimensiones hacen referencia a la articulación de un territorio policéntrico, a una Zaragoza y un entorno cuidadores e inclusivos, un territorio sostenible a favor del clima, una sociedad innovadora, economías transformadoras y creadoras de empleo y una nueva gobernanza participativa.

Además, se incorpora, de forma novedosa, un apartado sobre la gobernanza de la Estrategia, que incluye la medición y evaluación del impacto que vayan teniendo las diferentes acciones así como el estado de la ciudad y el territorio a través del trabajo de continuidad del Observatorio Urbano.