Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

La Revuelta de la España Vaciada llena el centro de Madrid

Decenas de miles de personas han participado en la manifestación de Madrid para exigir soluciones urgentes a través de “un pacto de Estado” contra la despoblación. La manifestación, contó con la asistencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y de numerosos compañeros y compañeras del sindicato de Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha, principalmente, quien señaló que "es la expresión de descontento de una parte de España que se siente muy desplazada, muy desprotegida y muy olvidada".

01/04/2019.
    La Revuelta de la España Vaciada llena el centro de Madrid

Unas 100.000 personas llegadas de las zonas más despobladas del país han reclamado en Madrid infraestructuras dignas, servicios públicos de calidad y políticas de repoblación. “Ser menos, no resta derechos”, han dicho. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al menos 14 provincias españolas están en fase crítica de despoblación, mientras que el 80% de municipios de menos de mil habitantes están en riesgo de extinción

Al término de la marcha, los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga, directora de RNE, leyeron un manifiesto en el que denunciaron que la “España desatendida” se encuentra “olvidada por los poderes públicos”. Para las organizaciones convocantes “atender a la España rural, a la España vaciada, es un asunto de Justicia. Es imprescindible para el equilibrio territorial, social y económico. Y es también defensa del medio ambiente”.