Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Concentración contra la pobreza energética

Esta mañana, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Aragón se ha concentrado, a las 11 de la mañana, en la puerta principal de la sede del sindicato, en Zaragoza. Es el pistoletazo de salida a la campaña de recogida de firmas para denunciar la pobreza energética que sufren muchos hogares españoles y trasladarle las rúbricas obtenidas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. CCOO reclama al Gobierno que adopte las medidas necesarias para que todas las personas tengan acceso a la energía, la creación de un bono social y la prohibición de los cortes de suministro por impago a personas que están pasando verdaderas díficultades para llegar a fín de mes.

26/03/2019.
    Concentración en Zaragoza

La pobreza energética es un fenómeno que se está extendiendo por toda Europa y que afecta de forma singular a España. Aquí, la combinación del aumento disparatado de los precios de la energía doméstica, sobre todo el de la electricidad, con un incremento del 60 % desde 2007, con la reducción de los ingresos de las familias en el mismo periodo de un 8,5 % de media, ha supuesto que millones de personas se vean afectadas por este tipo de pobreza. La ciudadanía tiene que destinar un elevado porcentaje de sus ingresos para sufragar estos gastos, lo que impide que puedan cubrir otras necesidades básicas. En algunos casos, el impago de la factura de la energía doméstica condena a la exclusión social a muchas personas, afectando también a su salud y provocando muertes prematuras, sobre todo de las personas mayores.

Eva Murillo, Secretaria de Comunicación, ha leído un manifiesto en el que se ha reclamado numerosas medidas para evitar la pobreza energética en los hogares españoles. El sindicato denuncia la pasividad del Gobierno que permite el continuo incremento de las tarifas energéticas, que sólo benefician a las empresas eléctricas y de gas y que están llevando a un empobrecimiento generalizado a los pensionistas, jubilados, y al conjunto de la población. Por ello, reclama una bajada del IVA aplicable a estos suministros, actualmente del 21%, con un tipo de IVA que no debería superar el 10%.