Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

CCOO reclama la construcción de una sociedad inclusiva y democrática

Esta mañana, CCOO Aragón ha realizado un paro de 5 minutos en la puerta principal del sindicato en Zaragoza. Trabajadores y trabajadoras de la casa, delegados y delegadas sindicales y miembros de la comisión ejecutiva han querido mostrar su compromiso con la igualdad y la tolerancia, en el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. El sindicato participará en la manifestación convocada a las siete de la tarde en la Plaza de España por la Plataforma Contra el Racismo 201.

21/03/2019.
    Concentración en la sede de CCOO Aragón

“Más allá de las fronteras, todos somos trabajadores”, esta era la pancarta que portaba la organización en este significativo día. El sindicato quiere mostrar así su repulsa a ciertas conductas, ideologías y partidos políticos que quieren culpabilizar de todos los males ocurridos y que ocurrirán, a los emigrantes. Marta Arjol, secretaría de cohesión social de CCOO Aragón, ha mostrado su preocupación por “los discursos políticos xenófobos que hasta hora se estaban escuchando en Europa y en estos momentos, están muy presentes en España. Hay que hacer una llamada de atención a toda la ciudadanía para que sea consciente, a la hora de ejercer el derecho al voto, de cuáles son los partidos que defienden los derechos humanos”.

En el plano laboral, la organización advierte que la mayoría de este colectivo tiene que soportar trabajos precarios y temporales. En 2018, más del 90% firmaron contratos eventuales y tan solo un 9,26% tuvieron ofertas laborales indefinidas.

Marta Arjol asegura que desde el sindicato “vemos la necesidad de trabajar, día a día, por los derechos humanos y entendemos que para gestionar la diversidad que hay en nuestro territorio, ya sea por la presencia de origen inmigrante o de minorías étnicas, tenemos que luchar contra la discriminación en todos los ámbitos de la sociedad”.

Arjol ha destacado que en el plano laboral, “la acción sindical y la negociación colectiva son mecanismos fundamentales” para distribuir equitativamente los beneficios empresariales y mejorar los derechos laborales de todos los trabajadores.

En estos momentos, la población inmigrante en Aragón ronda el 11% y según Marta Arjol “sufre situaciones de discriminación en el acceso, promoción y en sus condiciones de trabajo”. Para luchar contra estas situaciones de discriminación social y laboral, y como instrumento de apoyo e información, el sindicato puso en marcha el Centro de Información a Trabajadores y Trabajadoras extranjeros (CITE). un servicio gratuito de información, orientación y asesoramiento sobre cuestiones administrativas, laborales y socioculturales.

Para finalizar el acto, dos personas de diferentes países han leído un manifiesto con el que la organización sindical ha reclamado “la construcción de una sociedad inclusiva y democrática, y combatir el discurso del odio o rechazo a las personas de diferente raza”.