Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

"Si uno se cae, se levanta y continúa adelante"

Con este lema, ayer, 20 de marzo, CCOO Aragón, IU, y el PCE organizaron un emotivo homenaje a la figura de Marcelino Camacho, fundador de CCOO. Bajo el lema El salón del Centro de Historias de Zaragoza, donde se organizaba el acto, se llenó de afiliadas y afiliados de las tres organizaciones que de esta forma rendían su tributo al insigne sindicalista.

21/03/2019.
    Homenaje a Marcelino Camacho en Zaragoza

Para Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, se trataba de “recordar la figura de Marcelino Camacho tanto en su ámbito político, donde fue diputado de las Cortes españolas, como en el ámbito sindical donde fue uno de los fundadores de CCOO”.

Para Pina la vida de Marcelino Camacho refleja una época que empieza con la lucha contra el régimen franquista y que termina con la consolidación de la democracia “y la consolidación de los derechos y libertades fundamentalmente laborales por las que luchó”.

Alberto Cubero, secretario general del PCE en Aragón, destacó que “homenajear a Marcelino no es solo saldar una deuda histórica, es hablar de presente pero también de futuro. Marcelino lo que nos enseña -dijo- es que la clase trabajadora luchando en la calles es la única manera de defender los derechos de la mayoría social”.

Por su parte Álbaro Sanz, secretario general de IU en Aragón, señaló que con el acto de hoy “la izquierda se pone deberes ya que todo aquello por lo que Marcelino luchó sigue en vigor y por tanto debe ser el camino a continuar”.

Los tres secretarios generales intervinieron en la primera mesa redonda, a la que siguió una segunda en la que participaron Miguel Ángel Zamora, María Ángeles Villagrasa y Elisa Castillón que contaron la experiencia vivida con Marcelino Camacho y en qué medida dicha experiencia había marcado sus vidas.

El acto fue presentado por Piluca Escamilla, de CHIP audiovisual, y amenizado por algunos vídeos y las poesías de Juan Leyva.