CCOO lidera el acuerdo en el Grupo Jorge para la conversión de los falsos cooperativistas a trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena

    Este acuerdo es el resultado del empeño y del trabajo del conjunto de las Comisiones Obreras, a nivel Confederal, y a nivel Federal tanto Estatal como Regional. A partir del 1 de abril los dos mil falsos autónomos que trabajan para el Grupo Jorge en Aragón tendrán derecho a vacaciones retribuidas, cobrarán los salarios que fija el convenio de la industria cárnica y harán la misma jornada que el resto de la plantilla. Todo ello, gracias al acuerdo que pilotó CCOO y que hace unos días firmó la empresa con los sindicatos.

    19/03/2019.
    Ana Sanchez explicando el preacuerdo en las asambleas

    Ana Sanchez explicando el preacuerdo en las asambleas

    La hoja de ruta que CC.OO Industria se marcó para acabar con la precariedad en el Sector Cárnico está dando resultados.

    CC.OO. Industria decidió retomar la vía de la denuncia a Inspección de Trabajo, que en su día fracasó, y se interpusieron denuncias en todas las Comunidades Autónomas del país, contra las falsas cooperativas, con el argumento sencillo de que tan sólo eran una fórmula para sortear los derechos de los trabajadores, así como la cotización a la Seguridad Social. Sus cooperativistas no lo eran por decisión propia ni actuaban como tales.

    De forma paralela se inició una campaña sindical en todo el país que pretendía visibilizar en la sociedad pero también entre sus trabajadores que era posible y necesario romper con esa forma de precariedad.

    Los compañeros de CC.OO. Industria en Cataluña fueron los primeros en mediante la denuncia y la movilización en alcanzar un acuerdo con el Grupo Jorge que permitió que los cooperativistas pasaran a trabajadores por cuenta ajena.

    A partir de ahí muchas Empresas del Sector en el país han llegado a acuerdos con CC.OO.

    El acuerdo de CC.OO. con el grupo Jorge en Cataluña, y la coordinación entre Federaciones, también favoreció la negociación en CC.OO. Industria Aragón, que pujó desde el principio por trasladar estas condiciones a las instalaciones del grupo en Aragón.

    Lamentablemente las condiciones pactadas por otra organización en Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros, que distan mucho de las obtenidas en el preacuerdo firmado el 6 de Marzo por CC.OO. con la Empresa y concluido en acuerdo el 14 de Marzo, curiosamente, y pese a las diferencias de contenidos del acuerdo de Ejea, con ambas organizaciones CC.OO. y UGT.

    El acuerdo permite fundamentalmente la laborización de los trabajadores de forma inminente, la estabilidad en el empleo en los próximos tres años, con indemnizaciones superiores a las legales, así como cuantías compensatorias en una paga a la firma de contrato que van de los 600 a los 3100 según la antigüedad en la Empresa. El acuerdo por otro lado permite la aplicación de los Convenios de Cárnicas y Limpieza, así como la creación de una Comisión de Seguimiento de aplicación del Acuerdo y las condiciones del Convenio de Carnicas, en cuanto a clasificación profesional y otros puntos.

    En CC.OO. Industria nos sentimos satisfechos porque recoge nuestro objetivos de luchar contra la precarización, y porque es el fruto de un trabajo transversal y coordinado del conjunto de la organización, así como del tesón y trabajo de CC.OO. en Industria Aragón.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.